Pompeo exhorta a Rusia a dejar de apoyar a Maduro
Mundo miércoles 15, May 2019- Reunión del canciller Lavrov con el secretario de Estado de EU
El secretario de Estado de Estados unidos, Mike Pompeo, declaró ayer que en su encuentro con el canciller ruso le exhortó a dejar de apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Estados Unidos, junto con más de 50 países, reconocen al líder opositor y titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela, al considerar que las elecciones ganadas por Maduro fueron fraudulentas.
Además, el secretario de Estado norteamericano, en su primer viaje a Rusia, dijo que advirtió a su contraparte ruso que la injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses es “inaceptable”.
En conferencia de prensa después de tres horas de reuniones, le dijo al canciller Serguei Lavrov que semejante acción por los rusos en las elecciones de 2020 “colocarían nuestra relación en una situación mucho peor de la que ha estado”.
Ambos diplomáticos dijeron que la reunión en el balneario de Sochi abarcó una gama de asuntos que han acentuado las tensiones entre Moscú y Washington. Estos incluyen Irán, Siria y Venezuela, donde Estados Unidos apoya al opositor Juan Guaidó como presidente interino, en tanto Moscú respalda al presidente Nicolás Maduro.
Lavrov defendió la posición rusa y dijo que las amenazas que recibe el gobierno de Maduro por parte de funcionarios estadounidenses, unido al aparente apoyo de Guaidó a una intervención militar extranjera “no tienen relación con la democracia”.
Lavrov dijo que ya es hora de que Moscú y Washington disipen “sospechas y prejuicios por ambas partes” y “empiecen a construir un nuevo marco constructivo” para la manera como los dos países se visualizan mutuamente.
Rusia pide a EU dejar sospechas y reanudar lazos
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo ayers al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que es hora de que Moscú y Washington dejen de lado años de desconfianzas y encuentren la forma de trabajar juntos de manera constructiva.
Pompeo se encuentra en la localidad rusa de Sochi, en el Mar Negro, para sostener conversaciones con su homólogo ruso. También se reunirá con el presidente, Vladimir Putin.
Los lazos entre ambos países se han visto afectados por denuncias -negadas por Moscú- que apuntan a que Rusia intentó influir en los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 y por diferencias en la forma de abordar los conflictos en Venezuela, Irán, Siria y Ucrania.
“Vemos que hay sospechas y prejuicios”, dijo Lavrov a Pompeo al inicio de su reunión. “Esto dificulta tanto su seguridad como nuestra seguridad y causa preocupación en todo el mundo. Creemos que es hora de construir una nueva y más constructiva matriz para nuestras relaciones”.
La visita de Pompeo representa el primer contacto de alto nivel entre Moscú y Washington desde que el fiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller presentó un informe que analiza la naturaleza del rol de Rusia en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 2016.
El máximo diplomático estadounidense aseguró que el contraterrorismo y el combate a la proliferación nuclear son dos áreas donde Moscú y Washington podrían encontrar terrenos comunes.