Alertan presencia de cártel en Cuautepec
Luis Muñoz miércoles 15, May 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ya se vio que el dinero no es el problema, si no la poca capacidad para gobernar.
La delegación Gustavo A. Madero recibió mil millones de pesos más, adicionales a su presupuesto de este año y, sin embargo, la delincuencia está desbordada.
Incluso, aunque hay evidencias de la presencia de uno de los cárteles más peligrosos, no se le ha querido dar la debida importancia negando su existencia.
El diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, dijo lo anterior y señaló que el alcalde Francisco Chíguil “violó la Constitución de la CDMX al no presentar el Programa General de Gobierno que defina el destino que se le dará a los 4 mil 772 millones de pesos de presupuesto (mil millones más que el 2018).
Pese a ese incremento, la alcaldía se encuentra a la deriva en materia de seguridad, insistió el legislador. Aunque el problema de la violencia no es un fenómeno exclusivo de la GAM, sus autoridades hacen muy poco para liberar a la población de la incontrolable ola delictiva que hoy arroja cifras alarmantes: 58 homicidios dolosos, 562 robos a transeúnte con violencia, 126 lesiones culposas y 255 robos a mano armada vs pasajeros del transporte público, durante el primer trimestre.
Para el vicecoordinador del PRD en el Congreso capitalino, en materia de seguridad pública, la situación en GAM es más que preocupante, pues en la zona de Cuautepec la población vive en un estado de terror permanente.
Hay otros lugares, como la colonia Gabriel Hernández, donde la policía ni siquiera se atreve a entrar y no precisamente por lo difícil del terreno, pues se encuentra en las faldas de un cerro, sino porque ahí la delincuencia manda.
Lobo Román se refirió a un video difundido en redes sociales, donde se muestra que el Cártel Jalisco Nueva Generación “ya se presentó” en la zona de Cuautepec y sin embargo, añade, las autoridades locales niegan esa presencia y aducen que la seguridad es responsabilidad del gobierno de la ciudad.
Además, aseguró que a partir de que Chígüil asumió la alcaldía, en la GAM empezaron a proliferar los comerciantes en vía pública, prácticamente las 230 colonias de la jurisdicción, así como “chelerías” y demás “giros negros”.
Incrementa Nafin su cartera
Nacional Financiera informó que se continuaron mitigando las barreras de acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Indicó que en el primer trimestre de este año, el 99.2% de los clientes apoyados por Nafin han sido Mipymes, las cuales recibieron apoyos a través de los 135 intermediarios financieros bancarios y no bancarios con los que actualmente se opera, otorgando así, más crédito y en mejores condiciones.
Así es como Nacional Financiera ratifica su compromiso de continuar operando de manera eficaz y eficiente para profundizar en su objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país. Reclamos, no encuentran eco.
A ver si de esa manera se atienden las quejas y demandas de la sociedad que muchas veces no encuentran eco ante los oídos sordos de las autoridades. Ahora, diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron (mediante puntos de acuerdo) exhortar a los alcaldes de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero para que atiendan las peticiones de la gente, en materia deportiva, cultural, laboral y programas sociales. También se pidió a la titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro realizar mesas de diálogo para resolver las problemáticas que enfrentan los comerciantes y locatarios de este medio de transporte.
El problema es ver si les hacen caso a los legisladores.
Primero la gente, luego, “ellos”
Con la intención de evitar que se repitan atropellos (como la tala de árboles), el diputado Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino exhortó a las diferentes dependencias gubernamentales de la ciudad y a las desarrolladoras inmobiliarias a mantener abiertos los canales de diálogo para preferenciar el interés colectivo sobre el de algunas firmas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios (acostumbradas, algunas, a imponer “su ley”).
Abundó el legislador que lo que buscan es que el diálogo no sólo sea con las empresas, sino con los habitantes de los entornos de estos desarrollos inmobiliarios, como lo es el pueblo de Xoco y sitios.
Sí, al diálogo, pero siempre respetuoso, con las empresas, incluyendo a la población para que opine y sea tomada en cuenta”. El diputado morenista recordó que en la pasada administración existía una visión opuesta que priorizó el interés particular y las ganancias de unos cuantos por encima de los derechos de las colectividades y sus intereses.