Ante la mala calidad del aire, tomar medidas preventivas
Salud miércoles 15, May 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 15 millones de personas padecen algún trastorno mental en México
Ante la mala calidad del aire que se registra en la Zona Metropolitana, debido a los incendios ocurridos este fin de semana, la Secretaría de Salud recomienda a la población tomar medidas preventivas para proteger su salud y evitar complicaciones en pacientes con alguna enfermedad respiratoria crónica o cardiovascular.
La subdirectora de Investigación Clínica del INER, Martha Patricia Sierra Vargas, afirmó que se debe evitar exponerse al ambiente externo, principalmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Durante un incendio los componentes que predominan en la atmósfera son partículas de 2.5 micras, que por su tamaño son más dañinas para la salud.
Estas partículas dañan las células ocasionando un proceso inflamatorio. “En una persona sana provocan síntomas como resequedad y malestar en garganta, además de ardor en los ojos, pero el sistema inmunológico responde adecuadamente ante estos factores ambientales. Sin embargo, en un paciente con alguna afección crónica respiratoria o cardiovascular, las reacciones son más severas y pueden provocar una crisis”.
Estos pacientes con padecimientos respiratorios crónicos deben mantener un monitoreo de sus síntomas, si observan que no disminuyen a pesar de aumentar las dosis de sus medicamentos, deben acudir al médico.
Hasta el momento en el INER no se ha registrado aumento en el Servicio de Urgencias por afecciones respiratorias como: asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas, rinitis o sinusitis.
Se recomienda: Evitar salir de los hogares u oficina. Mantener cerradas ventanas y puertas. Evitar el uso de lentes de contacto. No fumar. Evitar hacer ejercicio al aire libre. Usar lo menos posible el auto. Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares. Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras.
No auto-medicarse. Estar atentos a las indicaciones y boletines que emite la Comisión Ambiental de la Megalópolis, así como de la aplicación AIRE, en la cual se informa sobre las condiciones ambientales.
*****
La Secretaria de Salud Federal estima que de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva. Dentro de las que destacan depresión, autismo, trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Por ello la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comparte una serie de datos de interés, en aras de contribuir a la difusión de información que beneficie la salud integral de los mexicanos.
La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichas afecciones.
Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, considerado como una de las principales causas de discapacidad. Mientras que más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad.
En América Latina, la prevalencia a 12 meses de los trastornos mentales y neurológicos, en conjunto varía entre 18.7 y 24.2%. La de los trastornos por ansiedad, entre 9,3 y 16,1%. La de trastornos afectivos, entre 7.0 y 8.7%; y la de trastornos debidos al consumo de sustancias psicoactivas, entre 3.6% y 5.3%.
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado a la depresión como el principal factor que contribuye a la discapacidad mundial (más del 7.5% de todos los años vividos con discapacidad en el 2015) y en la sexta posición se encuentran los trastornos de ansiedad (3.4%).
De acuerdo al Plan de Acción Sobre Salud Mental de la OMS, las personas con depresión mayor o esquizofrenia tienen una probabilidad de muerte prematura del 40 al 60% mayor que la población general, debido a problemas de salud física, que a menudo no son atendidos (por ejemplo, cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes e infección por VIH), y al suicidio.