Activan contingencia ambiental; se aplica el doble Hoy No Circula
Cd. de México miércoles 15, May 2019- La quinta del año en el Valle de México
- Este día no circulan los automóviles con holograma 2 de verificación vehicular
José Luis Montañez
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la quinta contingencia ambiental del año, por lo que este miércoles, de 5:00 a 22:00 horas, no podrán circular los automóviles con holograma 2 de verificación vehicular.
Tampoco podrán circular automóviles con holograma 1, terminación de placa non, así como aquellos automotores con engomado color rojo, sin importar el número de matrícula.
Los vehículos particulares con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, así como los que porten pase turístico, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación.
Lo anterior, debido a que todavía prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del índice de ozono.
En su comunicado, emitido a las 15:00 horas, señaló que, durante los últimos cuatro días, la calidad del aire ha sido afectada por incendios, altas temperaturas y un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, así como una prolongada sequía.
Índices de 109 a los 161 puntos en los últimos días
Agregó que los valores máximos del Índice de Calidad del Aire en el Valle de México durante los últimos cinco días han ido de los 109 a los 161 puntos y el contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
Señaló que los programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados en 2016 no prevén las partículas PM2.5, por lo que ha emitido diversos comunicados para la protección de la salud y activó el programa de vigilancia epidemiológica, desde el 11 de mayo.
Entre las medidas emitidas a la población se encuentran el mantenerse hidratados, no fumar, evitar actividades al aire libre, uso de lentes de contacto, quema de leña y carbón, uso de velas e incienso y posponer eventos deportivos. Quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, basura y pirotecnia, así como la circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos, sin lona de cobertura.
Se suspenden actividades de limpieza en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, actividades de construcción en obras mayores a cinco mil metros cuadrados, actividades de bacheo, pintura y pavimentación, así como actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
En el sector industrial, todos los establecimientos de servicios, con excepción de hospitales, que carezcan de sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir 30 por ciento la operación de sus calderas.
La Came precisó que se cuenta con apoyo y asesoría del Centro Mario Molina, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, Iniciativa Climática de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y otras instituciones que forman parte de su Comité Científico Asesor para considerar medidas adicionales.
¿Qué son las partículas PM2.5?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó el plan de contingencia ambiental extraordinaria, tras superar el nivel de partículas PM2.5 en el Valle de México, pero ¿qué son estas partículas y cuáles son sus daños?
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las Partículas Menores PM2.5 son una mezcla de dióxido de carbono, vapor de agua, monóxido de carbono, hidrocarburos y otros químicos orgánicos, que se origina por la quema de material orgánico y los incendios forestales,
Las partículas se esparcen con el humo y miden menos de 10 micrómetros de diámetro, por lo que son unas de las más peligrosas para la salud.
Debido a su tamaño, las partículas afectan los pulmones y el corazón, ya que pueden llegar al torrente sanguíneo, principalmente en niños y personas de la tercera edad.
¿Cuáles son las afectaciones?
• Irritación en las vías respiratorias
• Reducción de la función pulmonar
• Asma agravada
• Latidos irregulares
• Infartos de corazón no mortales
• Muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares