Supervisan marinos trabajos de extracción de sargazo
¬ Derecho de réplica martes 14, May 2019Derecho de réplica
- La Semar instruyó a la Quinta Región Naval a participar en la supervisión de las acciones de hoteleros y autoridades locales
Hoy se cumple una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Marina, será la encargada de atender la crisis por la llegada masiva de sargazo a las playas de Quintana Roo.
Sin embargo, aún no se conoce el plan concreto del gobierno federal para combatir el arribo masivo del alga, pues AMLO dijo que los proyectos estaban en elaboración.
Empero, en lo que se presenta un plan completo, la Secretaría de Marina instruyó a la Quinta Región Naval a participar en la revisión de los trabajos que ya realizan hoteleros y autoridades locales, con maquinaria diseñada para la extracción de las algas marinas.
De esa supervisión de equipos, la Semar determinará qué embarcaciones pueden ser incluidas dentro del programa estratégico que aplicará el gobierno federal para respaldar el trabajo que ya realizan hoteleros y autoridades estatales en torno a ese tema.
Habrá coordinación
Al parecer, el proyecto del gobierno federal, del que se hará cargo la Marina, no es que estas fuerzas armadas tomen el trabajo de la recolección en sus manos, sino, asesorar y coordinar los esfuerzos que tanto el gobierno del estado realiza para hacer frente al recale del alga, como el que hacen los municipios y los particulares que depende su actividad económica de manera directa de los arenales.
Esto porque, el fin de semana, marinos estuvieron a bordo de una embarcación de la empresa Grupo Dakatso, mediante el área de “Sargazo Solutions” y verificaron el mecanismo que emplean para la extracción del sargazo dentro del mar.
El director de Grupo Dakatso, Dagoberto Ruiz, informó que su empresa creó una embarcación para recoger sargazo en altamar y se declara listo para trabajar para el gobierno federal y para ello, pide la coordinación con el proyecto de la Secretaría de Marina; entonces, ¿El gobierno de López Obrador pagará a empresas particulares por la recolecta de sargazo?, tal parece que serán los hoteleros los que continuarán con esta actividad, pero, bajo el mando de la Semar.
Hoteleros, temerosos
Parece que fue ayer, cuando en 2015, que el sargazo inició el desastre en la playas del estado y las autoridades del sexenio pasado, pidieron ayuda a la Sectur, en ese entonces, la encabezó Claudia Ruiz Massieu y los hoteleros pidieron que no se tratara al arribazón del alga como desastre natural, pues afectaría la imagen del destino más importante del Caribe.
Medidas paliativas, a la mexicana y sin ningún resultado se dieron en ese año, mientras los hoteleros señalaban a los medios como responsables de hacer un escándalo por un fenómeno natural, sin embargo, ahora, hasta en los noticieros matutinos a nivel nacional, dan entrevistas y muestran sus esfuerzos por mantener lejos de los arenales al alga.
Años y pérdidas tuvieron que pasar para tomar el asunto en serio, y no es para menos, pues la caída en los flujos turísticos internacionales provocado por el sargazo se reflejará en una menor captación de impuestos y derechos que le terminarán pegando a todo el país, toda vez que la región es la principal captadora de divisas turísticas internacionales. ¡Abuelita tus chanclitas!
Arribazón de pérdidas
Por lo tanto, este problema no es exclusivo de los hoteleros y los primeros en resentir los estragos de la disminución del turismo serán los gobiernos, y en cascada, los ciudadanos en general.
Líderes de las asociaciones más importantes del destino, como Roberto Cintrón y Carlos Gosselin, anunciaron la catástrofe en cascada, sin turismo, la recaudación del Derecho de No Inmigrante sería el primero en desplomarse, pues Quintana Roo capta más del 50% del turismo internacional que ingresa al país y le genera a México más del 44% de las divisas turísticas.
Sin turismo, el estado y los municipios no tendrían captación del tres por ciento del impuesto al hospedaje, pues las bajas ocupaciones que se están dando repercutirán en los presupuestos de los próximos años.
Si hay pérdidas en la industria sin chimeneas, en consecuencia, la región perderá su atractivo para la inversión, y todo lo anterior provocaría una irremediable una caída drástica en la generación de empleo.
Toquemos madera, para que esta cascada de eventos desafortunados pueda ser contenida a tiempo, sobre todo cuando en puesta esta la temporada vacacional más larga del año.
Hasta al tren se lo llevaría
Si disminuye el dinero recaudado por Derecho de No Inmigrante, el gobierno federal pondría en riesgo el proyecto faraónico del Tren Maya, que se espera inicie a finales de este año.
Al asunto del sargazo se debe sumar, la desaparición de organismos de promoción que permitían apuntalar los mercados.
No son exageraciones
Según el sector hotelero los efectos negativos que se temían ya comenzaron a sentirse en la generación de empleos, aunque las autoridades federales y estatales traten de contener la incertidumbre
El director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, refería en días pasados que la asociación sostiene de forma regular un promedio de 30 mil vacantes para atender las necesidades de crecimiento del corredor turístico, pero la caída del 5% de ocupación que ha venido reportando la región en este mismo periodo, podría reflejarse en el mismo nivel en la caída de generación de empleo.
Roberto Cintrón, desde el año pasado, aseguró que los hoteles se ven obligados a ajustar sus tarifas y nóminas, y en ello se podría generar un problema hasta del orden social, si no se toman acciones inmediatas para frenar estos problemas que le están generando impactos al destino.
Buenas esperanzas
Cancún y los polos turísticos del estado se mantienen aún en la preferencia del turismo, por lo que, los efectos de la violencia y el sargazo aún pueden detenerse; hasta el momento, los hoteleros registran ya 75% de reservaciones para la temporada vacacional que está por iniciar, sin embargo, el temor de la cancelación de éstas empaña el panorama, de no hacer un frente común ante el sargazo…y la inseguridad.