Fiscalía de Suecia reabre investigación contra Assange
Mundo martes 14, May 2019- Por supuesta agresión sexual
- De los 4 delitos por los que fue investigado, sólo está vigente el de violación
La directora de la Fiscalía de Suecia, Eva-Marie Persson, anunció que la investigación sobre las denuncias de agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue reabierta.
La fiscal indicó que la solicitud oficial para la extradición de Assange se enviará a las autoridades británicas lo más pronto posible. Persson destacó que en caso de que el activista australiano sea extraditado a Suecia, Estocolmo no podrá transferirlo a un tercer país, indicó RT.
En tanto, la petición de reapertura del caso llega a petición del abogado de la presunta víctima.
Assange niega la acusación y ha conseguido evitar la extradición a Suecia durante siete años, tras buscar asilo en la embajada de Ecuador en Londres, hasta el pasado 2 de mayo, cuando fue detenido.
Entonces, la cabeza más visible de WikiLeaks rechazó su entrega a Estados Unidos al defender ante un tribunal de Londres su apuesta por un periodismo “que ha protegido a muchas personas”.
Assange, de 47 años, era buscado por la justicia estadunidense por las filtraciones de su portal WikiLeaks. El Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía preparada una acusación judicial, luego de la divulgación de herramientas cibernéticas de la CIA y cómo el gobierno estadunidense tuvo un papel en la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Ecuador dará a EU archivos
del fundador de WikiLeaksEl presidente de Ecuador, Lenin Moreno, asestó ayer un nuevo golpe contra Julian Assange, que podría acercarlo un poco más a su temida extradición a Estados Unidos.
La Fiscalía General de Ecuador ha acordado con su homóloga estadunidense la entrega de todos los documentos, celulares, archivos informáticos, computadoras, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo que el fundador de WikiLeaks acumuló durante los siete años que vivió en la embajada de Ecuador en Londres, donde encontró refugio gracias al entonces presidente Correa, quien también le facilitó la nacionalidad ecuatoriana.
El registro de la habitación precintada de Assange tendrá lugar el próximo día 20 en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de EU a Ecuador. La nota señala que se llevará a cabo a las nueve de la mañana, hora londinense, y que la incautación de los documentos y archivos personales del activista la efectuará el capitán de policía Diego López y el sargento segundo Milton Jaque, perito de la sección de informática forense. La decisión de intervenir todas las pertenencias de Assange ya ha sido comunicada a su abogado en Ecuador, Carlos Poveda.
Otro de sus abogados, el exjuez español Baltasar Garzón (que saltó a la fama tras lograr arrestar en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet) calificó la entrega a EU de las pertenencias de su defendido de “absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo”.
“Es incomprensible que el país de protección ahora aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue.