México y Argentina, unidos contra corrupción
Luis Muñoz martes 14, May 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
La senadora Vanessa Rubio dijo que Argentina y México poseen gran potencial para desarrollar la cooperación comercial y formar cadenas productivas en otros países.
Señaló además que las dos naciones están situadas entre las 25 más sólidas del mundo; de ahí la importancia del trabajo mutuo en materia económica, lo cual redituará en la generación de más empleos.
Así lo señaló la senadora durante la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, donde legisladores de los dos países intercambiaron experiencias sobre colaboración monetaria, combate a la corrupción, coyuntura internacional y ampliación del comercio bilateral.
Vanessa Rubio explicó que Argentina es el cuarto socio comercial en la región latinoamericana y México es su quinto asociado, pero también “somos los primeros inversionistas de toda la región; es decir, ambos países poseen gran interés de intercambio comercial, el cual oscila alrededor de dos mil millones de dólares, aunque es un rubro que se puede explotar más”.
Consideró que las barreras que han encontrado ambas naciones en materia comercial son originadas en las diferencias de sus legislaciones, pues mientras que México es de los más abiertos del mundo con 13 tratados de libre comercio, lo que le da acceso a 46 naciones y su 70 por ciento del Producto Interno Bruto depende del comercio exterior, Argentina es de los menos vinculados.
“La economía mexicana, dijo, está diseñada para ser proveedores comerciales en el mundo, estar intercalados en cadenas regionales y globales; es decir, es un diseño encaminado al impulso del comercio exterior”.
Señaló que si bien es cierto que México este año tiene un pronóstico reservado en cuanto al desarrollo económico, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se decreció -0.2 por ciento este primer trimestre, por lo que las expectativas de crecimiento van de 1 a 1.6 por ciento, el nivel de nuevos empleos cayó 27 por ciento en el mismo periodo y además se tienen menores ingresos presupuestales fiscales por 121 mil millones de pesos, estos factores, enfatizó, se están analizando a fin de buscar acciones que permitan un mejor cierre de año.
Mencionó que México respalda a Argentina en su aspiración de ser integrante del pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Por su parte, el diputado de Argentina, José Carlos Núñez, afirmó que si ambos países logran alcanzar un acuerdo comercial moderno y equilibrado, estarán más cerca de lograr un nivel de integración acorde con el tamaño de sus economías, que son la segunda y tercera más grandes de América Latina.
“Aspiramos a lograr un acceso pleno al mercado mexicano para productos agrícolas y agroindustriales argentinos, para lo cual es necesario remover no sólo las barreras arancelarias, sino obstáculos técnicos y trabas sanitarias existentes”, enfatizó.
En la mesa de “Asuntos Políticos”, la senadora de Argentina, Martha Lucía Agostini Varela, dijo que la corrupción es un tema que amerita un debate profundo. “Ante la criminalidad latinoamericana, la corrupción ha avanzado como una plaga por AL.
Tenemos una propuesta que valdría la pena ser analizada, a fin de hacer frente a la criminalidad transnacional”. También del país sudamericano, el senador Óscar Aníbal Castillo comentó que el grave impacto financiero que padeció su país en el último año, fue producto de una venta masiva de bonos emitidos por el gobierno, junto con una salida de inversiones que repercutió en la economía.
“Es un tema que a veces no está en las agendas parlamentarias; sin embargo, ambas naciones debemos prestar atención al tema por ser mercados emergentes.
Han aumentado los flujos financieros; es decir, la liquidez, pero pasa que es más fácil nutrir las finanzas de otro lado y no del crecimiento y generación de bienes y servicios”.
Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN, afirmó que junto al tema de seguridad pública, el combate a la corrupción constituye en la actualidad el mayor reclamo de la sociedad mexicana ante sus gobernantes. “Es muy atípico encontrar casos de funcionarios de alto nivel encarcelados por actos corrupción, lo que habla de la gran impunidad que se vive en el país”.
Que Fepade investigue a Monreal
El diputado Jorge Gaviño, siempre puesto para poner “sobre la mesa” temas que “calientan”, en la reciente sesión del Congreso capitalino no fue la excepción y presentó ante el pleno un punto de acuerdo para solicitar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigue si el senador Ricardo Monreal incurrió en delito electoral en Aguascalientes cuando ofreció que “a cambio del voto a sus candidatos, correspondería un apoyo a los hidrocálidos desde el Senado de la República”.
El perredista presentó audios donde hizo mención que la posible infracción del senador de Morena podría ser causal de prisión preventiva, de acuerdo a las nuevas normas.
Aunque luego matizó. No se trata, dijo, de una denuncia, sino de una petición a la Fepade para que investigue si Monreal incurrió en falta, que aconteció el 4 de mayo durante un acto de campaña en Aguascalientes.
Denuncian proyecto Mitikah
Debido al ecocidio que ha dejado hasta ahora la obra conocida como Proyecto Mitikah, en la calle Real de Mayorazgo, en la alcaldía Benito Juárez, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, presentará este día una denuncia ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
En razón de la reciente tala ilegal de 60 árboles en el entorno de la construcción ubicada en el Pueblo de Xoco, de la violación de diversas normas y de irregularidades con indicios de corrupción en el otorgamiento de permisos durante la administración pasada, Ruiz Suárez solicitará la intervención de las autoridades responsables de proteger el derecho de toda persona a un ambiente sano.
El también Presidente de la Junta de Coordinación Política presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de la Ciudad a revisar las licencias de construcción, de uso de suelo, permiso administrativo, así como los estudios de impacto ambiental y urbano, para detener ese atentado contra un pueblo que implica aspectos culturales, económicos, ambientales, entre otros.