Desarrollo Regional en América Central
¬ José Antonio López Sosa martes 14, May 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San José, Costa Rica.- Es interesante seguir la historia de cada uno de los países en América Central, para entender su situación actual cuando tenemos en la agenda política y mediática el tema de la migración.
Dictaduras militares, saqueos, imposición de presidentes por la United Fruit Company, abusos y guerrillas son el común denominador.
Los más afectados Honduras, El Salvador y Guatemala representan el foco del problema migratorio hacia los Estados Unidos pasando por nuestro territorio.
Ahora bien, tanto el presidente Trump como el presidente López Obrador han hablado en diferentes ocasiones, de un desarrollo regional para que la gente tenga empleos y bienestar y evite migrar por necesidad.
Suena muy bien en el discurso, pero en la práctica pareciera que se busca lo contrario.
Si bien no es obligación de un tercer país invertir para desarrollarlo, sí se deben tomar en cuenta las variables históricas, sobre todo en el caso de los Estados Unidos con las múltiples intervenciones —oficiales y no oficiales— que tuvieron en estos países.
No se trata de una indemnización histórica pero sí de acciones que por lo menos mitiguen el problema que tuvo como origen, en mayor o menor medida, la presencia estadounidense en la región.
Si no se toman acciones en América Central, en materia de desarrollo económico y bienestar, la bomba de tiempo explotará y la delincuencia organizada en esta parte del mundo fluirá aún más, como un estado paralelo convirtiendo la zona en una de las más peligrosas en el orbe.
Este impacto evidentemente caerá sobre México y los Estados Unidos por la cercanía que tenemos.
¿En algún momento lo habrán pensado nuestros gobernantes?