Turismo y sustentabilidad
¬ José Antonio López Sosa lunes 13, May 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Puntarenas, Costa Rica.- Este país, quizá el más desarrollado a nivel social en América Central ha logrado consolidar la sustentabilidad con altos indicadores turísticos, cada año son más los visitantes internacionales que llegan en búsqueda de naturaleza y aventura.
Las costas del Pacífico y el Atlántico albergan playas entre bosques tropicales y montañas, la cadena volcánica que delineó esta parte del mundo delinea paisajes únicos, entre nubes, picos y enormes bahías.
Diversas empresas del sector turístico se han profesionalizado en las últimas décadas, desde los famosos glampings (campamentos con todas las comodidades), hasta casas rurales, resorts todo incluido y hoteles boutique, de costa a costa y de frontera a frontera.
Una de las características más atractivas de Costa Rica es la seguridad, a diferencia de sus vecinos (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) los episodios de violencia son prácticamente nulos, sus caminos son transitables y la gente tiene una vocación por recibir visitantes de todos los rincones del mundo.
Las políticas públicas en Costa Rica y el crecimiento del sector, son muestra que el turismo no está peleado con la sustentabilidad, este caso de éxito les ha permitido tener reconocimientos internacionales del cuidado del entorno y un número creciente de visitantes que buscan precisamente, ese tipo de producto turístico.
Hay distintas rutas e itinerarios en este país, desde las islas cerca de Puntarenas, hasta las playas de Limón del otro lado del país, pasando por fincas cafetaleras, senderismo de montaña, paradisíacas playas, todo minimizando el impacto ambiental para hacer de la industria turística, una verdaderamente sostenible.
La conectividad con México es creciente, principalmente por la aparición de la filial de Volaris Costa Rica, aerolínea bandera después de muchos años que este país no tuvo una aerolínea propia.
El turismo en Costa Rica es un ejemplo para el continente.