De África a las fronteras mexicanas
¬ Augusto Corro lunes 13, May 2019Punto por punto
Augusto Corro
El problema migratorio se complica en México pues se convirtió en un camino difícil, pero no imposible para llegar a Estados Unidos. Quizá se trata de un conflicto social que ya rebasó a las autoridades mexicanas.
Resulta que en las fronteras del norte y sur de nuestro país se encuentran personas de todo el mundo con la ilusión de llegar a Estados Unidos.
Por ejemplo, según se informa en los periódicos, cientos de africanos se encuentran ya en ciudades fronterizas como Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, etc.
En el sur cada día crece la demanda de cubanos y centroamericanos para ingresar a México.
Solo que algunos extranjeros no respetan nuestras leyes y optan por escaparse de los centros migratorios para viajar ilegalmente bajo su propio riesgo. Las rutas para llegar a Estados Unidos se trazan desde Africa y Asia. Los primeros hacen un largo recorrido que los lleva a empezar en Brasil. Pasan por otros países del Cono Sur, Centroamérica y México.
Ya en nuestro país terminan en la zona fronteriza del norte con todas las carencias que se puede usted imaginar y con un destino más que incierto.
Por ejemplo, los albergues se encuentran saturados. En ellos se encuentran extranjeros y mexicanos. Un porcentaje importante de paisanos huyó de la pobreza y de la violencia en sus lugares de origen.
La información en torno a la problemática social nos lleva a pensar que las autoridades migratorias fueron rebasadas por la llegada de miles de migrantes a las fronteras mexicanas.
Si no puede que renuncie
El gobernador de Morelos seguramente está agobiado por los problemas de violencia que azotan a la entidad. La semana pasada, en el corazón de Cuernavaca, se cometió un doble homicidio que impactó a la sociedad mexicana.
El hecho fue grabado de principio a fin. Dos personas murieron y dos más resultaron lesionadas. El presunto homicida fue detenido.
Las víctimas fueron Jesús García, empresario y líder de la CTM y el dirigente de comerciantes Roberto Castrejón Jr.
Los asesinatos son parte ya de las acciones cotidianas en territorio morelense. El viernes en la mañana, un autobús, con ruta Puente de Ixtla-Cefereso 16, que trasladaba personal penitenciario fue baleado por desconocidos. Tres hombres y dos mujeres perecieron y tres personas más resultaron lesionadas.
El poeta, escritor y activista, Javier Sicilia, reclamó a las los gobiernos que “no toman en serio la situación tanto de las víctimas como de la violencia que las produce”.
Dijo “que hay una absoluta negligencia por parte el gobierno”.
Se refirió a la administración de Graco Ramírez en la que aumentó la violencia y que parece que este gobierno –de Cuauhtémoc Blanco-, va a ser peor.
Sicilia fundó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, luego de que su hijo fue secuestrado y asesinado en Morelos.
Como si no fueran suficientes los conflictos que enfrenta el mandatario Cuauhtémoc Blanco, el Poder Judicial de Morelos se quejó de la reducción de su presupuesto para el presente año. Dijo que por la falta de dinero estará en una situación de “nula operatividad”. Se entiende que la impartición de justicia enfrentará problemas graves.
En fin, la diversidad de conflictos en Morelos nos habla de la incapacidad del gobernador para resolverlos. La senadora Lucía Meza le planteó a Cuauhtémoc Blanco que “si no puede con el cargo que renuncie, pues los niveles de violencia en el estado no tienen precedente”.
Incendios
Nada ganamos con saber el número de incendios que se registraron en dos días en la Ciudad de México.
Lo que necesitamos es que se nos diga que se toman las medidas pertinentes para evitar que el fuego arrase con pastizales, tiraderos de basura, casas habitación y un incendio forestal.
Pero los capitalinos ya nos acostumbramos a la contaminación ambiental no importa la dimensión ni su origen. El fin de semana, en varias alcaldías se respiró el humo de veinte incendios grandes y chicos, en nueve alcaldías.
¿Y las autoridades qué hicieron para evitar esos siniestros? No les interesa tomar medidas preventivas. Ni siquiera se toman la molestia de convocar a la gente a tener cuidado con el fuego para evitar la quema de pastizales y basureros.
¿Tendremos que acostumbrarnos a respirar el smog diario con humo de incendios? Vaya castigo para los capitalinos.