Compra consolidada de antirretrovirales para VIH
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 13, May 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, en Monterrey
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que se llevó a cabo la primera entrega de la compra consolidada de antirretrovirales para VIH, correspondiente al ejercicio 2019 del gobierno federal, y que ya se encuentra en proceso de distribución a las entidades federativas que participaron.
Se informa que el resto de esta compra se dará de forma continua para mantener el proceso de otorgamiento de antirretrovirales para la atención del VIH.
Hay existencia de todas las claves de antirretrovirales y está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguna clave en los servicios especializados del país.
De manera paralela iniciará el proceso de simplificación de tratamientos utilizando las mejores opciones terapéuticas disponibles; en este sentido, la Secretaría de Salud, por conducto de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida) llevará a cabo un proceso de revisión general de las prácticas de prescripción de fármacos antirretrovirales que utilizan las personas que viven con VIH.
Inicialmente, esta revisión se enfocará al tratamiento de las personas afiliadas al Seguro Popular, cuyo tratamiento es financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
El objetivo de esta revisión es evaluar la calidad del manejo terapéutico e identificar el apego a las guías vigentes de manejo antirretroviral para personas con VIH; revisar los esquemas terapéuticos también permitirá identificar oportunidades para optimizar el uso de los antirretrovirales, considerando sus propiedades farmacológicas, la epidemiología del VIH en México y la evidencia científica actualmente disponible.
También se ha identificado una gran heterogeneidad de prácticas de prescripción, por lo que esta estrategia ayudará a mejorar la calidad de atención y el cumplimiento adecuado de las Guías, así como la selección específica de las formulaciones terapéuticas óptimas, con la asesoría de expertos clínicos en tema y el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil. Quienes siguen denunciado que aún no reciben estos medicamentos.
*****
En el marco de la presentación del Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, que se celebrará del 25 al 28 de julio en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, se destacó que es necesario cambiar el modelo educativo universitario, pues quienes egresan carecen de los conocimientos y herramientas que demanda el mercado laboral, teniendo como consecuencias bajos salarios y desempleo.El Congreso reúne, desde hace siete ediciones, a docentes e investigadores que buscan generar un cambio en la sociedad al elevar la calidad de la educación en todos los ámbitos y niveles.
En esta ocasión, los talleres y conferencias estarán enfocados en la educación media superior y superior bajo el enfoque: Educación Divergente: La transformación necesaria para un futuro posible. De acuerdo con datos del Conacyt de 2016, en México cada año egresan 527,934 mexicanos de la licenciatura, 77,610 de la maestría y 7,662 del doctorado.
Si bien esto representa un aumento del 46% en el número de egresados de los distintos niveles de educación superior, lo cierto es que esta tendencia ha implicado un cambio significativo en el perfil de la población económicamente activa del país: “Contrario a lo que se esperaría, sobresale el hecho de que la población con mayor escolaridad, en lugar de mejorar sus condiciones de empleo y salarios en el mercado laboral, ha registrado un deterioro considerable”, señala la doctora Mayra Castañeda, Directora de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa.
Actualmente existen 884,237 personas con un grado superior de estudios que se encuentran desempleados y sin una oportunidad inmediata de conseguir empleo (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, INEGI), mientras que el 38% de los jóvenes universitarios que logran insertarse en el mercado laboral perciben remuneraciones menores a los 5,600 pesos mensuales. Si bien convergen muchos factores, en lo relativo a la educación, la doctora Castañeda señaló que esto es una de las principales consecuencias de una educación no alineada con la realidad del mercado laboral, en el que la carencia de las competencias adecuadas se refleja en que el 46% de los egresados tiene un nivel académico insatisfactorio, Castañeda, afirma que es necesario generar un cambio en el modelo educativo, un Modelo Divergente en el que se integran 3 principios: pedagógico, filosófico y de gestión, mediante el cual se busca que el docente adquiera los conocimientos para generar en los educandos procesos o métodos de pensamiento que deriven en ideas creativas para solucionar o enfrentar cualquier circunstancia”.