Desabasto de antirretrovirales contra VIH causa crisis y polémica en México
Nacional sábado 11, May 2019- La Secretaría de Salud informa que la entrega en sus unidades está asegurada
- En los próximos dos meses podría agotarse el inventario de la mayoría de medicamentos para el control de los portadores que son afiliados al Seguro Popular
La compra masiva de medicinas instrumentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador incuba un desabasto y pone en riesgo la salud de quienes las necesitan, sobre todo pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, según advierten instancias oficiales y asociaciones civiles de personas que padecen este tipo de problemas de salud.
En un memorándum del 20 de marzo último, clave Presidencia-009/03/20/19, dirigido a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente López Obrador indicó que en 2018 Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V. (Grufesa), Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V. (Dimesa) y Farmacéuticos Maypo vendieron 34 mil 280 millones de pesos a los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), equivalente a 62% de las adquisiciones de ambas instituciones ese año.
“Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”, sostuvo López Obrador en ese documento de una página que fue enviado con copia a Carlos Urzúa, Jorge Alcocer e Irma Eréndira Sandoval, secretarios de Hacienda, Salud y de la Función Pública, respectivamente.
Con la consigna “Cero desabasto, cero desabasto”, integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH se manifestaron la semana pasada frente al edificio de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, por la escasez de antrirretrovirales que se presenta en algunos hospitales del país.
En conferencia de prensa en las instalaciones de Censida, Luis Adrián Quiroz, vocero del movimiento, explicó que el desabasto de antirretrovirales de más de dos semanas se da en Tamaulipas y la zona norte de Veracruz, se ha presentado dosificación de recetas para solo 15 días en siete entidades, entre ellas el Estado de México y Chihuahua; y se están sustituyendo los medicamentos, que no saben si son de igual o de mayor barrera genética, como lo establece la Guía de Manejo Antirretroviral, lo que podría afectar el tratamiento de cerca de 97 mil personas que tienen VIH y son atendidos por el Seguro Popular.
El pasado 30 de abril, la asociación internacional AIDS Healthcare Foundation México (AHF México) envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde a a consecuencia del nuevo mecanismo para compra de medicinas.
Esta acusación de desabasto fue confirmada por los vocales titulares del Consejo Nacional de prevención y control del VIH Sida (Conasida), quienes también enviaron una carta al mandatario, en la que acusan que se ha entorpecido el proceso de compra de los medicamentos.
Por estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares e hizo un llamado a la Secretaría de Salud para garantizar la entrega oportuna de medicamentos.
Secretaría de Salud informa entrega de compra
consolidada de antirretrovirales para 2019
La Secretaría de Salud informó que realizó la primera entrega de la compra consolidada de medicamentos contra el VIH correspondiente al ejercicio de 2019 del gobierno federal.
Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, señaló que con esta acción la instancia que representa reitera su compromiso con la atención integral a las personas que viven con VIH. El funcionario explicó que el resto de la compra consolidada se hará de forma continua para garantizar el proceso de otorgamiento de antirretrovirales.
“En este momento hay existencia de todas las claves de antirretrovirales y (se) está en disposición de seguir atendiendo cualquier señalamiento en caso de que se detecte la falta de alguna clave en los servicios especializados del país”, señaló la instancia.
Además de garantizar la compra y distribución de medicamentos, la Secretaría de Salud informó que pondrá en marcha un proceso de simplificación de tratamiento mediante opciones terapéuticas disponibles.
Para ello, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) iniciará una revisión general de las prácticas de prescripción de medicamentos contra el VIH. La revisión se enfocará en el tratamiento de las personas afiliadas al Seguro Popular.
Desabasto de antirretrovirales
A inicios de mayo activistas y personas con VIH se manifestaron en las calles en diferentes puntos del país para demandar una respuesta por parte del gobierno.
Los activistas mostraron su preocupación ante la falta de medicamentos y el posible futuro desabasto que se generaría por el cambio en el proceso de licitación, ya que indicaron que la interrupción de la medicación puede acarrear grandes riesgos para su salud, pues ello puede generar resistencias al medicamento.
Frente a estas múltiples, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que informó que la entrega de medicamentos antirretrovirales en las unidades de la Secretaría de Salud está asegurada. Asimismo, detalló que se cuenta con abasto suficiente para atender a quienes sean diagnosticados con VIH.
“El proceso de compra de antirretrovirales para este 2019, no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que reciben, o recibirán, atención y tratamiento… CENSIDA reitera que los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de 2019”, señaló la instancia.