En México, el Día de las Madres: ¿amor, gratitud, remordimiento o falsedad?
Espectáculos sábado 11, May 2019Sin pelos en la lengua
Doña Pelos
- Nuestro país se paraliza el 10 de mayo para celebrar a la mujer que nos dio la vida y también es una ocasión especial para compartir memes que nos hacen reír, pero que en el fondo reflejan una realidad
- Al son de los mariachis y en un ambiente emotivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador festejó a las madres de México por su día
- En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO hizo un reconocimiento a toda las madres mexicanas y aprovechó para apapacharlas
En México, el 10 de mayo es la única fecha en que hasta los políticos se acuerdan que tienen madre, y son los que ponen el ejemplo de rifar y regalar planchas, aparatos electrodomésticos, utensilios de cocina y demás cosas para la casa y no para la mamá, pero eso sí, el resto de los 364 días del año, la mayoría de los mexicanos no se acuerdan que tienen madre, claro, aunque en el embotellamiento vehicular o una discusión les recuerden a su madre.
Y es que la neta, el Día de las Madres es tan sagrado para algunos que la mayoría de los hijos van a casa de mamá a festejarla, pero sin hacerle caso, solo cumplen con darle un abrazo, besos, expresiones cariñosas y pedirle a su progenitora que les sirva de comer, y también alce el tiradero, mientras la mayor parte del tiempo, algunos de los hijos están bebiendo alcohol (pues nunca falta el pretexto para la borrachera) y además están con el bendito celular todo el tiempo, muy entretenidos con los chismes de las redes sociales o bien chateando, pero eso sí, la selfie con mamá o la foto con mamá es obligatoria para subirla a las redes sociales y presumir los “excelentes” hijos que son. Y como diría la querida actriz y empresaria Carmelita Salinas: “Ay mijito, gracias por felicitarme en Facebook, no importa que yo no tenga feis”.
Y es que muchos creen que son buenos hijos cuando cumplen el rol de felicitar a su mamá sólo el 10 de mayo, aunque al día siguiente ni siquiera se acuerden que tienen madre porque ya están hasta la madre y al final las abandonan.
Claro que también existen buenos hijos, esos que ven por la salud y bienestar de su mamá durante toda la vida, y lo más importante, no es que le den dinero, sino que le den amor. Las llevan al doctor, velan por su salud, las invitan a viajar, a comer, pero sobre todo existe una comunicación de amor para toda la vida.
Entonces ¿por qué celebrar a las mamás solo una vez al año?, debemos celebrarlas siempre.
Aunque la verdad no todas las mujeres son buenas madres y no todas merecen ser catalogadas como santas o madres abnegadas. Aquí les dejo características o señales de una buena madre y una tóxica madre.
CUALIDADES DE UNA BUENA MADRE
La investigación sugiere que la felicidad de los padres conlleva por lo general al bienestar de los hijos, quienes alcanzan con más facilidad sus metas.
Vivir sin estrés y no demasiado ocupada
Uno de los mejores regalos que le podemos dar a nuestro hijo es la paciencia
Vivir en una relación feliz
Si tu relación es armoniosa y no conflictiva tus hijos tendrán como ejemplo una relación sana que los ayudará en sus propias relaciones de amistad y pareja.
Debemos demostrar nuestro amor y afecto por nuestros hijos, inclusive cuando estamos enojados con ellos.
Determinar los límites y mantenerlos
Debemos ser la madre de nuestros hijos y no sus mejores amigas. Hay que establecer reglas y respetarlas.
No hay que ser tan sobreprotectoras, ya que no los dejamos ser independientes y formarse como adultos aprendiendo de sus propios errores.
Ser comprensiva y promover la independencia
Hay que enseñar a nuestros hijos a tomar sus propias decisiones para que aprendan a saber lo que quieren en la vida.
Promover buenos hábitos familiares
Inculca hábitos que evoquen emociones positivas como apreciación, confidencia y compasión en vez de posesión.
Halagar la constancia en el trabajo en vez del talento natural
Para lograr el éxito en cualquier área debemos trabajar horas. Nada se gana de gratis en la vida inclusive si tienes talento natural.
Claro que no todas las mamá deben ser festejadas porque existen muchas madres tóxicas como:
MADRES TÓXICAS
*** Te habla mal de quien sea, pero especialmente de tu padre. principalmente porque se fue.
*** “Tu padre te/nos dejó”
*** “Váyanse con su padre… ah, ya sé por qué no se van, porque a ustedes también los abandonó”.
La mártir
*** Te cuenta su sufrimiento al tenerte para buscar tu “lealtad” (obediencia).
*** Haz tu vida y déjame, yo ya viví.
*** De haber sabido cómo me ibas a pagar; pero ya no importa, mi destino ha sido sufrir.
*** Si supieras por todo lo que tuve que pasar para tenerte y encima no querías nacer (en el parto).
*** Algunas incluso suelen utilizar un “uniforme” muy característico que consiste en un chaleco (que le alivie el dolor de los pulmones, aunque no haga frío) o un delantal (para denotar su eterno sacrificio). Otras simplemente con un gesto perpetuo de sufrimiento, o unas manos temblorosas, tienen para distinguirse.
La que todo lo hace por tu bien
*** Estas madres sostienen que “la letra con sangre entra”, que “quien bien te quiere te hará sufrir” y que “esto me duele más a mí que a ti, pero un día me lo vas a agradecer”.
Son madres que prefieren hacer a sus hijos personas “de bien” antes que verlos felices.
*** Otra modalidad es la que dice “no me quedó de otra” cuando permitió que te sucedieran cosas (quizá muy malas) que no “pudo” impedir.
*** Incluso aquí entran madres ausentes que renunciaron a cuidarte por causas “ajenas a su voluntad”.
*** Si se les compra su historia, acabarás por pensar que el sufrimiento y maltrato que recibas en el futuro siempre es “por tu bien” o incluso quizá nunca encuentres paz interior al desarrollar una personalidad escindida.
Manipuladora
*** Mira nada más, eres un idiota y bueno para nada (igualito que tu padre), no sé por qué Diosito me mandó un hijo como tú para que fuera mi cruz, pero sabes qué… a pesar de todo así te quiero, porque eres mi hijo y para eso está una madre.
Conmovedor mensaje de Elena Poniatowska a su mamá
- Andrés Manuel López Obrador las festejó en Palacio Nacional
Y bueno ya que en este 2019 estamos iniciando la Cuarta Transformación, este 10 de mayo en Palacio Nacional, la escritora Elena Poniatowska emitió un conmovedor discurso durante el festejo del Día de las Madres encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde además habló con su mamá difunta.
“Mira mamá, tú que estás aquí; tú que estás en el cielo, míranos aquí a todas estas mujeres. Es la primera vez que en tantos años un Presidente nos llama en una situación, en un lugar cálido con voz sencilla y con algo que es tan importante: con amor y cercanía.
“Mira mamá, yo creo que has de estar muy contenta, has de estar sintiendo que México ha cambiado mucho, que México va por un camino que nunca tú recorriste con los presidentes anteriores, con el gobierno anterior.
“Mira mamá, creo que somos muy felices aquí en este día entre mariachis y tantos corazones que nos acompañan”, finalizó Poniatowska frente a todos los presentes al festejo en Palacio Nacional”.
Fueron las palabras de Elenita quien a sus 86 años de edad está más lúcida que el mismo Peje (jajajaja es broma mi querido Andrés Manuel).
Tras su ya tradicional conferencia matutina, López Obrador dijo: “A todas las mamás felicidades. Que no falte nadie, las mamás que están en otros países, las que están viviendo en Estados Unidos, en otros países, y a todas las mamás que viven en México, felicidades”.
Este 10 de mayo dio la bienvenida en el estrado a varias madres que han destacado en distintos rubros como la política, la milicia, la industria, la enfermería, el deporte y la escritura.
Entre las invitadas estuvieron mujeres indígenas, empresarias, la jefa de enfermeras María Olivia López Silva, la clavadista Paola Espinosa y la escritora Elena Poniatowska, entre otras, quienes disfrutaron del mariachi que interpretó varios éxitos como: “Las Mañanitas”, “Hermoso cariño”, “Mujeres divinas” y “Amor eterno”.
“Si alguna de las mamás de este ramillete de mamás que está aquí, que es una representación de todas las madres de México, si alguna quiere tomar la palabra que lo haga”, sostuvo el Presidente para invitar a las mujeres a tomar la palabra.
Muchas de las asistentes destacaron el compromiso de la administración por impulsar la inclusión y también agradecieron el festejo, pero fue Poniatowska quien sorprendió a los asistentes con un emotivo discurso en el que habló con su madre difunta.
“Mira mamá, tú que estás aquí; tú que estás en el cielo, míranos aquí a todas estas mujeres. Es la primera vez que en tantos años un Presidente nos llama en una situación, en un lugar cálido con voz sencilla y con algo que es tan importante: con amor y cercanía.
“Mira mamá, yo creo que has de estar muy contenta, has de estar sintiendo que México ha cambiado mucho, que México va por un camino que nunca tú recorriste con los Presidentes anteriores, con el gobierno anterior.
“Mira mamá, creo que somos muy felices aquí en este día entre mariachis y tantos corazones que nos acompañan”, finalizó Poniatowska frente a todos los presentes al festejo en Palacio Nacional”.
Elena Poniatowska