Expotur 2019, San José de Costa Rica
¬ José Antonio López Sosa viernes 10, May 2019Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
San José, Costa Rica.-Arrancó la edición número 35 de la feria de turismo más importante de Costa Rica y una de las más grandes de América Central.
En el Teatro Nacional, el presidente Carlos Alvarado, habló de la importancia que tiene el turismo para este país, también hubo mensajes de parte de su gabinete, así como de presidentes de asociaciones de hoteleros y profesionales del sector.
La feria es organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), en el recién inaugurado Centro Nacional de Congresos y Convenciones (hace justo un año) y reúne a los principales destinos, operadores turísticos, hoteleros, aerolíneas, receptivos y empresas del sector turístico que se muestran al mercado internacional.
El principal mercado emisor de turistas en Costa Rica son los Estados Unidos, seguidos de Canadá de acuerdo a la información que nos dio la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, reciben poco más de 3 millones de viajeros internacionales al año, en un país que tiene poco más de 5 millones de habitantes.
Entre las empresas más destacadas del sector está Volaris Costa Rica, aerolínea bandera de este país y filial de la mexicana, la oficina de turismo de la municipalidad de San José, IHG Latinoamérica con sus marcas Crowne Plaza y Holiday Inn que operan en Costa Rica, la Hacienda El Viejo, Grupo Proimagen, Borinquen Resort & Spa, Hoteles RIU, AM Resorts, entre muchas otras.
Destacó también la presencia de El Salvador y Nicaragua en la feria, promoviendo sus destinos que lejos de competir, se complementan con la oferta turística de Costa Rica.
México y Costa Rica tienen una muy buena conectividad, Volaris Costa Rica, Aeroméxico e Interjet en vuelos directos; Copa Airlines vía Panamá y Avianca vía San Salvador.
La hotelería mexicana tiene presencia en Costa Rica con la cadena City Express y el intercambio turístico es creciente, a pesar que ambos países compiten en diferentes mercados, es un buen número de mexicanos los que viajan a Costa Rica y a la inversa, cada vez más ticos viajan a México por placer y negocios.
El turismo es una de las principales actividades económicas de este país, así lo muestra la buena organización y el profesionalismo con el que se desarrolla Expotur, habiendo oportunidades de negocios para las empresas internacionales —mexicanas incluidas—, que buscan traer más visitantes a Costa Rica.