Desastre heredado en el ISSSTE y en el IMSS
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 10, May 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Proveedores consentidos y estados, casi los quiebran
Se ha escrito y hablado sobre la situación financiera del ISSSTE y del IMSS, el Sector Salud para ser precisos; en el primero, un funcionario se atrevió a anunciar la quiebra de la dependencia y predijo la catástrofe para julio que viene.
En el caso del ISSSTE, las causas son dos principales, los estados no pagan y proveedores recomendados desde arriba se dieron un festín de 303 mil millones de pesos en el sexenio recién derrotado y una sola, según la información conocida, se llevó 106 mil 813 millones de pesos. Fue Grupo Fármacos Especializados SA de CV.
De inmediato, calmó las aguas el mismo director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, al precisar que había una reserva que permitía a la institución continuar y señaló a varios gobiernos estatales que no pagan a la dependencia los servicios acordados de antemano. Respiramos los derechohabientes.
La situación trae al titular Ramírez Pineda, de un lado a otro, principalmente en los estados, donde están los problemas más severos, eso me dicen.
El martes pasado estuvo en forma anticipada supervisando los avances en la remodelación de la Clínica Hospital del ISSSTE en Piedras Negras, Coahuila y afirmó que el común denominador de las obras inconclusas del instituto es “que son proyectos que se supervisaron muy mal y que se licitaron peor”. Otro agente en contra y herencia.
En Piedras Negras, Ramírez Pineda habló de la remodelación de la Clínica Hospital, la que debido al abandono de la obra durante cinco años, aún no arranca por muchos problemas técnicos que requieren más inversión, lo que obliga a hacer un replanteamiento de lo que se va a llevar a cabo. Atraso heredado.
Allá con los norteños, Ramírez Pineda, se echó su verbo político y obligado: “El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador transformará al ISSSTE a lo largo y ancho del país para mejorar los servicios que otorga”. Aplausos de ribete, como se acostumbra.
Hasta ahora, con esta muestra, se obtiene un señalamiento más de las decenas que hemos conocido de parte del mismo Presidente, tanto que empiezan a dejar de ser noticia ante la falta de acción justiciera, ni un responsable tras las rejas o en proceso. Parece que calculan los tiempos y éste vuela.