El humo del tabaco puede provocar cáncer de nariz
Salud viernes 10, May 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La falta de fibra induce a enfermedades crónico-degenerativas
- Cáncer de ovario, principal causa de muerte en mujeres mexiquenses
Fumar, ser fumador pasivo, exponerse al vapor de sustancias tóxicas o tener virus del papiloma humano (VPH), son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de la nariz, advierte el otorrinolaringólogo Francisco Arturo Sánchez Campa, adscrito al Hospital General Regional No. 1 del IMSS.
La tumoración de células escamosas, melanoma y cáncer epidermoide de nariz, son los padecimientos más frecuentes y afectan a personas mayores de 40 años de edad.
Al iniciar la enfermedad, los síntomas pueden pasar inadvertidos generalmente son infecciones recurrentes, congestión nasal, secreción mucosa verde, sangrado, úlceras o heridas dentro de la nariz que no sanan y desarrollan células malignas en el tejido respiratorio.
El especialista recomienda a las personas que trabajan en aserraderos, se dedican a chapear metales, que se exponen a humos o gases de sustancias tóxicas como benceno, deben utilizar protectores con filtros industriales para ojos, nariz y boca, a fin de evitar que éstos se absorban a través de las mucosas y generen un riesgo de cáncer.
De acuerdo con reportes de la División de Información en Salud del Seguro Social, anualmente son atendidos alrededor de 4 mil derechohabientes por tumoración maligna de la cabeza, cara y cuello, incluida nariz; por tumor maligno de la fosa nasal.
La detección temprana mejora el pronóstico de estas enfermedades, por lo que si una persona presenta los síntomas referidos, debe acudir con su médico familiar para iniciar tratamiento en otorrinolaringología, donde se realiza exploración física del derechohabiente estudios de laboratorio, tomografía, resonancia magnética y valoración por oncología; también atención quirúrgica de ser el caso, así como radioterapia y quimioterapia.
*****
En México, las enfermedades crónico-degenerativas son una prioridad en la agenda de salud pública, actualmente 7 de cada 10 adultos padecen obesidad o sobrepeso, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el país y 15% de la población adulta tiene diabetes.
Una de las principales causas de esta problemática es la falta de consumo de fibra, un nutriente que forma parte de una dieta adecuada. La OMS sostiene que hay un consumo insuficiente de frutas, verduras y fibra dietética, como son los cereales de grano entero.
Expertos en salud también coinciden en que este tipo de alimentos se deben incluir en una dieta diaria y balanceada para tener una salud óptima. En México el 87% de la población no consume un nivel adecuado de fibra, lo que genera un problema grave de salud pública. James Gerchow, Vicepresidente de Cereales Nestlé México, afirma que la firma, comprometida con la nutrición de las familias, ha dedicado grandes esfuerzos en investigación e innovación de sus productos, así como de educación para que los consumidores cuenten con la información necesaria para llevar una dieta balanceada. Muestra de ello es que ofrecen el portafolio más amplio de cereales con grano entero del mercado.
El grano entero es un alimento saludable que ayuda a llevar una dieta correcta. A diferencia de los granos refinados, éstos en promedio aportan 4 veces más fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, gracias a que conservan las tres capas que los componen (el salvado, el endospermo y el germen) y cada una de ellas posee nutrimentos a los cuales se les atribuyen diversos beneficios. Ingerir en el desayuno la porción adecuada trae beneficios tales como: disminución del 21% en el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, reducción en los niveles de colesterol sobrepeso y obesidad. Además de mejoría de la salud digestiva debido al aporte de fibra.
*****
El cáncer de ovario es una de las principales causas de muerte en mujeres mexiquenses de 20 años de edad en adelante. En 2017 hubo un total de 360 decesos a causa de este padecimiento, curable si se detecta a tiempo, indican datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud de Edomex (ISEM). La mayoría de los fallecimientos se registraron en población de 50 a 59 años, seguida por de 40 a 49 años de edad. En el 80% de los casos, este mal se diagnostica en etapas avanzadas debido a que inicialmente no presenta síntomas como: dolor indefinido en el abdomen, inflamación abdominal, estreñimiento sin causa aparente o tumoración pélvica palpable. Se diagnostica, realizando un ultrasonido, estudios específicos y posteriormente, cirugía para extirpar el tumor y realizarle análisis para determinar cáncer y establecer el tratamiento adecuado.