Crece la delincuencia…¿Y?
Luis Muñoz miércoles 8, May 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
La violencia que se vive en la Ciudad de México y en todo el país es de suyo grave y no se advierte, al menos en el corto plazo, una solución a este fenómeno que preocupa a estudiosos del tema, políticos, académicos y, en general, a la ciudadanía en su conjunto.
Recién entró en operación la Guardia Nacional con patrullajes en algunas zonas específicas y lo que se espera es que empiece dar los resultados que demanda la población, dice el diputado Víctor Hugo Lobo.
En la Ciudad de México la inseguridad es evidente, aunque se acentúa en mayor medida en alcaldías como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
La comparecencia de los 16 alcaldes de la CDMX ante el pleno del Congreso es un buen momento para que en su informes sobre el estado que guardan sus demarcaciones expliquen lo que han hecho o dejado de hacer en materia de seguridad, además de temas que tienen que ver con el bienestar social, infraestructura, verificaciones administrativas, protección civil, derechos humanos, desarrollo económico, etcétera.
Una de las alcaldías que más padece el fenómeno de la delincuencia en todas sus vertientes es la Gustavo A. Madero. La próxima semana, lunes 13, Francisco Chíguil tendrá la oportunidad de explicar la razón de la galopante inseguridad que afecta a los vecinos de las 219 colonias.
Víctor Hugo Lobo, diputado del PRD, que conoce bien la GAM, de la cual fue delegado (2009-2012 y 2015-2018), sostiene que la administración de Chíguil se caracteriza por la creciente inseguridad (asaltos, robos, secuestros, extorsiones), pero también por ser un gobierno omiso en materia financiera.
La delincuencia crece en GAM…¿Y?, dirá Chíguil. Señala que la estructura jurídica de la alcaldía opera como “una organización delictiva” que impone multas de hasta 100 mil pesos mensuales a cada obra que se realiza en la zona y advierte que muchos programas sociales de ayuda a las personas de menores ingresos que, incluso, contaban con recursos presupuestales para su operación, permanecen abandonados debido a que los servidores públicos de la alcaldía no realizaron los trámites necesarios para reactivar los apoyos a favor de la comunidad.
“Suponen que la austeridad republicana significa dejar de ejercer los recursos públicos, sin reparar que la omisión es una forma de corrupción, pues al no ejercer los recursos muchas personas se quedan sin recibir los beneficios gubernamentales”, destacó Lobo Román.
En referencia a la denuncia que interpusieron los desarrolladores inmobiliarios en contra de diversos funcionarios de la Dirección Jurídica y de gobierno por supuestos actos de extorsión, con pagos de hasta 100 mil pesos mensuales por el tiempo que dure la construcción, Lobo Román señaló que además de frenar el desarrollo económico y la generación de empleos en la región, las extorsiones contradicen la “honestidad valiente”, a la que constantemente alude el Presidente la 4-T y prácticamente actúan como delincuencia organizada al cobrar derecho de piso, so pena de clausurar la obra, aun cuando los constructores cumplan con los requisitos que marca la ley.
Se eleva riesgo para periodistas
Comenta el diputado Ricardo Fuentes Gómez que uno de problemas más graves que enfrenta México es el de la violencia, que, en el caso de la labor informativa, se torna aún más peligrosa cuando los periodistas se enfrentan al riesgo que implica reportar asuntos relacionados con la corrupción, las injusticias, la seguridad pública, las aplicaciones de malas políticas, o, incluso, las movilizaciones sociales.
Allí está un reciente caso, el de Héctor de Mauleón, colaborador de “El Universal”. Su escolta y chofer sufrió un intento de asalto y en la acción perdió la vida uno de los presuntos delincuentes.
El derecho al agua: Solache
La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache, presentó junto con la diputada Guadalupe Chavira, una iniciativa con Proyecto de Decreto para dotar de certeza jurídica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), con la finalidad de que sea la instancia que garantice el derecho humano al agua. “La intención es que SACMEX disponga de la estructura orgánica que permita garantizar ese derecho, de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud…”, dijo. Añadió que la operación eficiente y sustentable son indispensables para el manejo del agua, ante el déficit actual del agua potable, la profundización de la inequidad en su distribución social y territorial, la continua sobreexplotación y contaminación de los mantos acuíferos, con sus efectos sobre los hundimientos del terreno y la salud de los usuarios, así como el aumento de las dificultades para evacuar las aguas pluviales y negras de la cuenca del Valle de México.
ISSSTE, en “cirugía reconstructiva”
No se puede negar la difícil situación por la que está pasando el ISSSTE y para rescatarlo es necesario someterlo a un proceso emergente de “cirugía reconstructiva”. Consciente de ello, el director general de la Institución, Luis Antonio Ramírez Pineda dijo que garantizar la Seguridad Social de los mexicanos “es una de las principales premisas del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, una responsabilidad del Estado”. Agregó que por ello se trataba ya en el rescate, reordenación y modernización del ISSSTE, institución emblemática de la seguridad social en México.