PGR, al servicio de los poderosos
¬ Augusto Corro miércoles 8, May 2019Punto por punto
Augusto Corro
La llamada Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio Público Federal servían a los intereses del poder en el que se encubrieron delitos.
Así lo informó antier el Fiscal de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en una conferencia de prensa al hacer un balance de los primeros meses del actual gobierno.
Dijo que la PGR se convirtió en un verdadero verdugo de sus enemigos políticos y encubría en forma permanente a los cómplices del poder, “lo cual llevó al país a un grado de intolerancia”.
Entre otros temas importantes, el fiscal manifestó que en un plazo no máximo de 60 días va a judicializar, por el delito de delincuencia organizada, el caso de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en sobornos a varios países.
También trató los temas relacionados con los casos de Ayotzinapa, la explosión en Tlahuelilpan y la llamada Estafa Maestra que conmovieron a la opinión pública.
De acuerdo con investigaciones de periodistas, en la citada estafa, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desvió dos mil millones pesos a 20 empresas fantasma.
Entre los datos que señaló Gertz Manero se encuentra el de un rezago de 300 mil averiguaciones previas sin resolver y 30 mil nuevas denuncias. También se refirió a un descontrol total en los representantes del Ministerio Público. De lo anterior se desprende que la antigua PGR estaba sumida en la anarquía total que beneficiaba directamente a la delincuencia.
Urgen resultados
En este espacio no quitamos el dedo del renglón relacionado con la seguridad en la capital.
La actividad delincuencial se encuentra desbordada y ahora toda la sociedad es objeto de asaltos –en las calles y en los camiones—, extorsiones, robos de coches y asesinatos.
Si bien es cierto que la violencia fue heredada del gobierno anterior, ya es tiempo que las autoridades actuales empiecen a dar resultados positivos en la lucha contra la delincuencia.
Los delincuentes saben de la incapacidad de las policías para frenar la ola delictiva. Son innumerables los hechos en donde los ciudadanos tienen que defenderse con sus propias armas ante las acciones de los maleantes.
La Ciudad de México tiene problemas que deben ser atendidos con urgencia. En el combate a la delincuencia tendrán que aplicarse a fondo.
Se trata de una problemática social que requiere la atención a jóvenes, la disminución de la pobreza, así como una policía mejor preparada.
Claro, es más importante resolver el problema de la inseguridad que la aplicación de las fotomultas, pero parece que las autoridades no lo entienden. Son muchos los casos que se encuentran en manos de las autoridades que siguen sin resolverse. El último de ellos es el asunto de la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo, de 18 años.
La joven fue alcanzada por una bala el calibre 9mm que le quitó la vida cuando estaba en el salón de clases. Nadie sabe, a la fecha -el hecho ocurrió hace más de diez días-, de dónde salió el proyectil.
Son muchas las especulaciones en torno al crimen. Una de las líneas que investigan las autoridades es la presencia de los narcomenudistas.
En el renglón nacional, persisten la violencia y la inseguridad.
Así le informaron diferentes organizaciones civiles a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una carta. Bachelet es ahora Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Dichas organizaciones también expresaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha persistido en descalificar la labor de defensores de los derechos humanos y periodistas”. También le solicitaron a la comisionada que en breve presente un informe de lo que constató durante su estancia en México, del 5 al 9 de abril.
El precio de las gasolinas
¿De qué me sirve saber que hay gasolina barata lejos, muy lejos, a muchos kilómetros de distancia de donde me encuentro?
¿No sería mejor que las autoridades fijaran un precio parejo al combustible y no se permitiera el falso juego de la oferta y la demanda, que a nadie interesa?
¿De qué sirve la revisión de las bombas de gasolina para saber si los medidores están alterados?
En fin, son los dueños de esos establecimientos quienes fijan los precios de la gasolina conforme a los dictados de su criterio, como en el pasado reciente.
¿No es posible que todas gasolineras sean revisadas para que vendan litros de a litro y vendan el combustible al mismo precio? Se vale soñar.