La Secretaría de Salud surte medicamentos antirretrovirales
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 8, May 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Miguel Bosé canta a las madres, auspiciado por FUD
- Diabetes tipo 1, segunda enfermedad más frecuente en la infancia
La Secretaría de Salud, a cargo del doctor Jorge Alcocer Varela, atenderá los casos donde se reporte falta de medicamentos antirretrovirales y de llegarse a presentar una situación específica, los médicos pueden sustituirlo por otro de igual o mayor barrera genética, nunca inferior, como lo establece la Guía de Manejo Antirretroviral.
La instrucción es no suspender el tratamiento a ninguna de las 97 mil personas que reciben medicamentos para controlar la infección por VIH, en las diferentes unidades de la Secretaría de Salud de todo el país.
Frente a los señalamientos vertidos sobre desabasto en algunos puntos específicos del país, la Secretaría de Salud informa que temporalmente cuenta con mecanismos emergentes de abasto mediante compras por adjudicación directa, licitación pública internacional abierta, así como el apoyo de otras instituciones públicas de salud, en coordinación con todos los estados para casos particulares.
Los antirretrovirales han sido y seguirán siendo el eje del tratamiento y del control del VIH/sida en México y ahora, a partir de los procesos establecidos por el gobierno federal para reducir el gasto en su compra, la Secretaría de Salud se orienta a mejorar la calidad de la atención. Es claro que el compromiso no es sólo comprar y distribuir medicamentos sino revisar a profundidad los tratamientos.
De acuerdo con información de Censida existe cobertura de medicamento hasta que se concrete la compra consolidada, por lo cual las personas que viven con VIH afiliados al Seguro Popular seguirán recibiendo antirretrovirales ya que se han implementado mecanismos de redistribución de medicamentos, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.
*****
FUD presenta Sin ti, un nuevo cortometraje inspirado en las madres que, además de dar la vida a sus hijos, los enseñan a vivirla, acompañándolos e impulsándolos durante los momentos más importantes; incluso aquellos en los que tienen que dejarlos ir.
Miguel Bosé, protagoniza la pieza interpretando su gran éxito Te amaré. Dirigido por Luis Mandoki y el diseñador de sonido Martín Hernández.
Sin ti aborda la dualidad de sentimientos a la que se enfrenta una madre cuando los hijos crecen. A través de una historia emotiva y evocadora, la trama acompaña a una madre que, durante uno de los momentos más importantes y decisivos en la vida de su hijo -su boda-, mira en retrospectiva el camino que han recorrido juntos, recordando otros momentos en que fue difícil dejarlo ir, pero, también, ha disfrutado la enorme satisfacción de verlo crecer.
*****
La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad más frecuente en la infancia, después del asma, y afecta a cada vez más niños y adolescentes en el país.
Es un padecimiento autoinmune, donde el propio organismo genera anticuerpos que atacan al páncreas y en él a las células beta, que son productoras de insulina, hormona que mantiene los niveles normales de la glucosa en la sangre.
También puede ser causada por factores genéticos y ambientales. Los niños con diabetes tipo 1 presentan síntomas como sed excesiva, deseos frecuentes de orinar, incremento en el apetito y pérdida de peso.
Al notar estos síntomas, los padres deben llevar de inmediato a su hijo con el especialista, para hacer una medición de los niveles de azúcar en la sangre.
“El paciente requiere la administración de insulina desde el primer día del diagnóstico y para toda la vida. Además, es necesario un monitoreo constante de sus niveles de glucosa, lo que implica un proceso continuo de educación en diabetes”, indica el especialista. Sin disciplina y apego al tratamiento, no puede existir un control adecuado de la diabetes tipo 1, lo que puede causar complicaciones crónicas como ceguera, pie diabético, insuficiencia renal, y complicaciones agudas como hipoglucemia (baja de glucosa en la sangre) o cetoacidosis diabética (exceso de ácido en la sangre).
Estas complicaciones pueden dañar severamente la salud y poner en peligro la vida del paciente., En México existen insulinas de última generación y acción ultra-prolongada, como la insulina degludec, aprobada para uso pediátrico, cuyo efecto de hasta 42 horas.
Esto no cambia la aplicación que debe ser una vez al día, sino que permite flexibilidad para que los pacientes puedan aplicársela en horarios diferentes, evita la variabilidad en los niveles de azúcar y el riesgo de hipoglucemia.