Piloto de avionazo en Coahuila estuvo ligado a “El Chapo”
Nacional* miércoles 8, May 2019- Fue arrestado en 2006 por la PGR
- Aguilar Talavera, acusado de formar parte del equipo del líder del Cártel de Sinaloa
El capitán Juan José Aguilar Talavera, quien pilotaba el avión que se accidentó en el municipio de Ocampo, en Coahuila, había sido detenido en 2006 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Además, Aguilar Talavera presuntamente participó en 2011 en una operación para traer clandestinamente a México a un hijo de Muamar Gadafi.
En el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de “El Chapo” Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.
Entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo.
Las 11 personas fueron llevadas al Reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.
Más tarde, en 2011 Aguilar Talavera fue contactado como parte de una operación internacional para traer a México de manera clandestina y con documentos falsos al hijo del depuesto gobernante libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, y su familia, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.
En la compleja y arriesgada operación —de acuerdo con la averiguación previa 147/2011—, fue pieza clave el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management.
El empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de 145 mil dólares, pero el plan se estropeó porque los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir la operación y llegar a territorio libio.
Los antecedentes del capitán Juanito, como se le conocía a Aguilar Talavera en el mundo de pilotos, no son el único elemento irregular que surge a la luz tras el accidente.
La aerolínea a la que pertenece el avión siniestrado —TVPX Aircraft Solutions— no existe en términos concretos, aunque sí en lo legal. Se trata de un cascarón legalmente constituido en Utah que presta servicios a extranjeros para que puedan poseer de manera anónima una aeronave en Estados Unidos, en donde la ley no permite que ciudadanos de otros países ofrezcan servicios de traslado aéreo. Fuentes consultadas por confirmaron que los dueños de la aeronave son originarios del Estado de México, pero se hallan blindados bajo contratos de confidencialidad firmados con el consorcio estadunidense.