Semar atenderá creciente problema del sargazo en Q. Roo: López Obrador
Nacional miércoles 8, May 2019- Se dará a conocer la próxima semana
- Afirma que marinos tienen experiencia en la materia y cuentan con el equipo necesario
José Luis Montañez
Para atender el sargazo en Quintana Roo se está preparando un plan que se dará a conocer la próxima semana, donde la Secretaría de Marina (Semar) tendrá un papel central por su experiencia y capacidad operativa en la materia, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que en estos días habrá una reunión preparatoria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para prefigurar el plan, en donde también participan, por supuesto, la Secretaría de Turismo (Sectur) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otras dependencias, con el concurso de los empresarios del turismo locales, algunos de los cuales ya han hecho esfuerzos con sus propios recursos. Recordó que en la reunión de trabajo del gabinete de seguridad que inició a las 5:45 horas de ayer martes en Palacio Nacional, estuvieron los secretarios de Hacienda, Turismo, Medio Ambiente y Marina, para hablar también del tema del sargazo y encontrar alternativas para resolverlo.
En lugar de contratar a una empresa privada para solucionar el problema, se solicitará apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México para atender el asunto, porque los marinos tienen mucha experiencia en la materia y cuentan con el equipo necesario para hacer estudios completos sobre este fenómeno.
Por ejemplo, la Marina Armada de México tiene una base en Chetumal, Quintana Roo, y cuenta con aviones que vuelan a gran altura, no se ven, porque vuelan a alturas similares a las de un satélite, aeronaves que pueden detectar el flujo y origen del sargazo para elaborar planes más precisos y eficaces en esta materia, con apoyo de otras dependencias.
López Obrador reiteró que la próxima semana se anunciaráo la estrategia, cuyo objetivo es terminar con el sargazo, fenómeno que afecta al sector turístico en Quintana Roo.
Búsqueda de desaparecidos, principal prioridad
López Obrador aseguró que la principal prioridad de su gobierno es la búsqueda de desaparecidos. Dijo que su administración no está escatimando recursos para la búsqueda de desaparecidos.
“Tenemos 71 prioridades en el gobierno y la número uno es la búsqueda de desaparecidos; no se están escatimando recursos, eso está decidido y estoy satisfecho porque los encargados de este tema no han dejado de trabajar. “Encinas va personalmente a las fosas y ahora mucho más porque hay recursos para eso y los familiares de los desaparecidos están participando”.
Integrarán comité para rescate en Pasta de Conchos
Dijo que avanzan en la integración de un comité para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, en 2006.
En el comité, López Obrador busca que sólo participen los familiares y el gobierno, “que no tenga que ver con la empresa ni con el sindicato”.
Aunque no descartó que el gremio o de Grupo México colaboren si tienen información, pero los trabajos serán responsabilidad del gobierno.
“El rescate será sólo entre gobierno y familiares, puede ser que ayude el sindicato en algo y dije que de ser necesario hablaría con presidentes que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón. Dijo que, de ser necesario, solicitará ayuda a Estados Unidos, China y Alemania para los trabajos de rescate. “Ahora que estuve en Sabinas mencioné que si es necesario voy a hablar con los presidentes de Estados Unidos, de China, con la canciller de Alemania, Ángela Merkel, porque son los países que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón y si se requiere les vamos a pedir que nos ayuden, lo haré personalmente. Lo haré con ese propósito y vamos a integrar un buen equipo”, dijo en la conferencia de prensa matutina. El 19 de febrero de 2006 hubo una explosión en Pasta de Conchos, Coahuila y 65 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo tierra.
Tras el estallido, solo ocho trabajadores fueron rescatados. Seis días después de la explosión, Grupo México aseguró que no había posibilidad de encontrar a los mineros con vida, debido a la alta concentración de gas metano y anunció que cerraría definitivamente la mina en cuanto fueran recuperados todos los cuerpos. A trece años de la tragedia, los cadáveres de los mineros continúan bajo tierra.