Avionazo en Coahuila: 13 muertos
Nacional* martes 7, May 2019- Vuelo Las Vegas-Monterrey
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila informó que fallecieron las 13 personas que viajaban en el avión que se desplomó en la entidad.
El avión Bombardier Challenger 601 desapareció del radar la tarde del domingo en la sierra de ese estado cuando procedía de Las Vegas, Nevada, con destino a Monterrey, Nuevo León
La dependencia estatal indicó en un comunicado que un avistamiento aéreo permitió ubicar los restos del avión en una zona de difícil acceso en la región serrana del municipio de Ocampo, Coahuila, cerca del ejido La Rosita.
Subrayó que en el sitio no se observaron sobrevivientes, confirmando la muerte de tres integrantes de la tripulación y 10 pasajeros, que partieron el domingo del aeropuerto de Las Vegas, Nevada.
La dependencia indicó que personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Protección Civil, así como de la Fiscalía General del Estado, se trasladó hasta el sitio del accidente para proceder con las diligencias correspondientes.
Enfatizó que, en su momento, autoridades de Aeronáutica Civil determinarán las causas del accidente.
En el avión viajaban res miembros de la tripulación,y 10 pasajeros, procedentes de Las Vegas a Monterrey, quienes asistieron el sábado a la pelea del boxeador mexicano, Saúl “Canelo” Álvarez.
Rescate de cuerpos
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que ya iniciaron las labores de rescate de los pasajeros y restos de la aeronave accidentada en Monclova, Coahuila.
El rescate de los cuerpos se realizó en coordinación con Protección Civil Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Ministerio Público de Monclova y del estado de Coahuila.
De acuerdo con personal de la Torre de Control del Aeropuerto de Saltillo, los restos de la aeronave N601VH se encontraron a una distancia de 139 millas náuticas de la ciudad de Monclova, sobre la radial 306.
La DGAC destacada en el aeropuerto de Saltillo confirmó el hallazgo de los restos del avión privado modelo Canadair LTD modelo CL-600-2B16 matrícula N601VH, que perdió contacto radar y comunicación con el Centro de Control de Monterrey, desde el domingo cuando sobrevolaba sobre el municipio de Monclova.
La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Las Vegas el domingo 5 de mayo y tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Monterrey, pero cuando sobrevolaba sobre territorio mexicano, personal de Servicios a la Navegación del Espacio Mexicano (Seneam) reportaron que perdió contacto cuando la aeronave se encontraba sobrevolando la radial 311 al Noroeste del VOT Monclova a 141 millas náuticas.
Lista de fallecidos
Tripulación:
Juan José Aguilar Talavera, comandante
Luis Ovidio González Flores, primer oficial
Adriana Monserrath Mejía S., sobrecargoPasajeros:
Martha Isabel García Lagunes
Gary Amauri Vela García
Manuel Alejandro Sepúlveda González
Frida Alejandrina Reyes Luna
Mónica Leticia Salinas Treviño
Ramón Amauri Vela
Jade Paola Reyes Luna
Luis Octavio Reyes Domínguez
Loyda Liliana Luna Larrosa
Guillermo Octavio Reyes Luna
TVPX Trust Services, dueña de la aeronave
TVPX Trust Services es una firma estadunidense, con sede en Salt Lake City, Utah, la cual cuenta con el registro del avión ejecutivo Bombardier Challenger 601, cuyos restos fueron hallados en Coahuila y que tenía como ruta Las Vegas-Monterrey.
Fundada en 2002 por Tobias Kleitman, la compañía ofrece entre sus servicios el registro de aeronaves y servicios fiduciarios en Estados Unidos, que según las reglas de la FAA -Administración Federal de Aviación-, aquellos que no sean ciudadanos estadunidenses, así como las empresas establecidas fuera del vecino país, no pueden ser propietarias ni registrar aviones en dicho mercado.
Sin embargo, para estos fines, la estadunidense ofrece el servicio de confianza de propiedad para el mercado de la aviación, a través de un fideicomiso, el cual posee el título legal para el registro de la aeronave en nombre del propietario no estadunidense. Una vez que el avión cuenta con dicho registro, se puede rentar, prestar, vender, para lo cual TVPX puede realizar la administración de estas operaciones. Este servicio también se otorga a aerolíneas, arrendadores y prestamistas.