Reitera AMLO que no hay una guerra contra el crimen organizado
Nacional martes 7, May 2019- “Tenemos una estrategia distinta”
- Celebra el Presidente la marcha de opositores a las aciones de su gobierno, como consultas
En México “no hay guerra contra la delincuencia; no queremos la guerra”, porque esa estrategia fue un fracaso, no funcionó y fue la que desató la violencia y convirtió al país en una fosa, en un cementerio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Advirtió en su conferencia de prensa matutina que aún “tenemos un problema, 26 mil cuerpos sin identificar y más de un millón de víctimas de esa política. No hay guerra; tenemos una estrategia distinta”, donde la Guardia Nacional es un complemento; lo fundamental es atender las causas, generando bienestar y atendiendo a los jóvenes.
De la estrategia, explicó, 70 por ciento consiste en el bienestar y la justicia; 20 por ciento en la Guardia Nacional y 10 por ciento en la perseverancia, para no repetir el error que cometieron en el pasado de enviar al Ejército y a la Marina a realizar operativos, pero no había protección para la gente.
Además, agregó, “no se atendía la demanda de seguridad pública, por eso se creó la Guardia Nacional que tendrá presencia en todo el territorio”.
Rechaza el Presidente escolta militar
El Presidente rechazó la idea de contar con un cuerpo de seguridad militar e insistió en que mantendrá la Ayudantía que le permite seguir cerca de la gente en sus constantes giras por el país.
“Yo no lo estoy pidiendo, y no, no (me gusta). Yo dije que tendría una Ayudantía y me están ayudando, no nada más a que no me apachurren, sino que son profesionales, puedo pedirles que me busquen información y me ayudan, ese es el sentido de la Ayudantía, tienen limitaciones como que no pueden maltratar a la gente”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador consideró que si tuviera elementos de seguridad resguardándolo, tendría que estar “casi manoteándoles” para que no maltraten a la gente y les permitan acercarse.
El mandatario recalcó que, para él, lo más importante es tener comunicación directa con los ciudadanos pues ahí se entera, por ejemplo, si los programas sociales están avanzando o no, o si existen actos de corrupción por parte de algún funcionario local.
López Obrador dijo que no permitirá que vuelva un Estado Mayor Presidencial, en el que ocho mil militares cuidaban al titular del Ejecutivo, con elementos que “hasta veían con malos ojos a sus propios compañeros del Ejército y la Marina”, destacó.
La semana pasada, el Senado aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para dejar abierta la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana conforme un cuerpo de élite destinado a la protección del Presidente.
Celebra marcha de opositores a su gobierno
Sobre las marchas de protesta del domingo contra acciones de gobierno, López Obrador se comprometió a avanzar “respetando las libertades, todas”. Lo haremos, dijo, “sin autoritarismo, con democracia, pero estoy seguro que vamos a transformar al país y nos está ayudando mucho la gente”. Aseguró que está muy consciente de su responsabilidad y adelantó que “¡acepto el desafío!”, al insistir en que cuenta con la ciudadanía, que está “internalizando” que se trata de un asunto de todos, no sólo de un hombre, de un dirigente. Insistió en que quienes realizaron la manifestación están en su derecho y ofreció su respeto hacia ellos, pues son libres de hacerlo, “hasta los convocaría que continúen protestando, la democracia son contrapesos, cuando hay democracia, nadie se siente absoluto”.