Aumenta consumo de drogas en secundaria y bachillerato
Cd. de México lunes 7, Feb 2011- En 2006, el 14% de los alumnos de estos niveles dijo haber experimentado con algún enervante, cifra que subió a 18.3% para 2009, revela encuesta
El consumo de mariguana, inhalables y cocaína entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas de la ciudad de México está creciendo.
En 2006, el 14 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato dijo haber experimentado con alguna droga ilegal, cifra que para 2009 subió a 18.3 por ciento.
Así lo revela la más reciente encuesta de Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas en la Ciudad de México, levantada entre 22 mil 980 estudiantes por el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esto implica que más de 176 mil adolescentes han consumido algún estupefaciente, considerando que la matrícula total a nivel medio y medio superior es de 964 mil jóvenes.
Las drogas que prefieren las mujeres son los inhalables, seguidos de la mariguana, los tranquilizantes, las anfetaminas y la cocaína.
En los hombres son mariguana, inhalables, cocaína, tranquilizantes y anfetaminas, establece el estudio.
Además, el consumo de drogas en general, incluyendo alcohol y tabaco, aumentó de 17.8 al 21.5 por ciento en los últimos tres años.
Para Nelia Tello, especialista en atención a jóvenes, las cifras revelan la amplia oferta de drogas a la que tienen acceso y que la lucha contra el narcotráfico está desvinculada de la protección a los entornos escolares.
“Uno de los slogan es: ‘Para que la droga no llegue a tus hijos’, y yo creo que la guerra contra el narcotráfico no está articulada con esto”, señaló.
La misma encuesta reporta que el 40.7 por ciento de los jóvenes considera que es fácil o muy fácil conseguir droga; mientras que 26.5 por ciento asegura que se la han ofrecido, incluso, regalada.
Maricela Alvarado, especialista en prevención de adicciones, del Tec de Monterrey campus ciudad de México, señaló que es necesario reforzar la prevención de adicciones desde preescolar e insistir en los efectos colaterales de la experimentación con estas sustancias.
“El indicador de inhalables está creciendo y eso tiene que ver con aspectos socio-económicos, pues los jóvenes pueden conseguirlos en una tlapalería por 10 pesos”, añadió.
Que sí se atiende adicción
Por su parte, el Secretario de Educación del DF, Mario Delgado, y la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), la perredista Alejandra Barrales, aseguraron que el problema del incremento de las adicciones entre estudiantes de secundaria y bachillerato en la Capital ya se esta atendiendo.
Ambos coincidieron en recordar que la recién aprobada Ley para la Atención Integral de las Adicciones y la puesta en marcha del Instituto de las Adicciones del Distrito Federal obedecieron a la problemática de la drogadicción entre jóvenes.
“Una de las tareas que tiene el Instituto es la de abordar justamente el tema de las adicciones; nosotros desde la Secretaría estamos insistiendo en la necesidad de contar con una materia salud y en la que se agreguen además otros temas como el de la obesidad, el sexo, las adicciones.
En ese sentido, la presidenta de la ALDF recordó que dentro de la exposición de motivos que se incluyó en la aprobada Ley para la Atención Integral de las Adicciones, está justamente el incremento que se registró en 2009 de consumo de drogas entre los jóvenes hizo que fuera prioritaria su publicación.
“En las discusiones que tuvimos sobre el problema supimos que cada vez los jóvenes conocen más chicos las drogas, desde la adolescencia y nos pareció gravísimo”, dijo Barrales.