Rusia pide a EU cancelar sus planes para derrocar a Maduro
Mundo lunes 6, May 2019- Reunión de cancilleres en Moscú
El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que su país condena lo que denomina una campaña organizada por Estados Unidos para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, e instó a Washington a cancelar sus planes “irresponsables”.
Lavrov realizó sus declaraciones al inicio de una reunión en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
La cita de Lavrov con el canciller venezolano antecede a la reunión que el diplomático ruso mantendrá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Finlandia, al margen de la Reunión Ministerial del Consejo Ártico, el lunes y martes.
Ambos abordarán la crisis venezolana como tema principal, entre otros de interés común, luego de intercambiar acusaciones sobre la injerencia de Estados Unidos y Rusia en los asuntos internos del país sudamericano. “Llamamos a los estadounidenses y todos los que les apoyan a renunciar a planes irresponsable y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”, dijo el jefe de la diplomacia rusa al comienzo de una reunión con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. Lavrov resaltó que los contactos permanentes entre Moscú y Caracas constituyen una “prueba de la solidez de hermandad” de los pueblos de ambos países y del propósito de sus líderes de fortalecer su asociación estratégica.
“Vemos hoy una campaña sin precedente encabezada por Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela, y nosotros condenamos esta campaña, que trasgrede todas la normas del derecho internacional”, agregó
Tras agradecer el “apoyo consecuente” de Rusia a Venezuela, Arreaza indicó que esta semana su país vivió “otro capítulo del golpe de Estado continuado”, cuando “el mundo fue testigo de un llamamiento a un alzamiento, a una rebelión militar totalmente infructuosa, fracasada”. Según el ministro de Exteriores venezolano, dicho llamamiento “chocó con la dignidad de los venezolanos y del pueblo de Venezuela”. Sin embargo, agregó, “los voceros del Gobierno de Washington no cesan en su empeño por forzar un cambio de gobierno en Venezuela por vías no legales”.