Instalarán centro de monitoreo de lluvias para evitar inundaciones en Valle de México
Estado de México lunes 7, Feb 2011Víctor Martínez
Naucalpan, Estado de México.- El gobierno del Estado de México creará un centro de monitoreo de lluvias en el Valle de México, el cual contará con alta tecnología y servirá para alertar a la población en casos de probables inundaciones, aseguró el diputado local priísta, Enrique Jacob Rocha.
El legislador señaló que la Secretaría del Agua y Obra Pública informo que dicho sistema de monitoreo será instalado en partes altas del Valle de México: Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros municipios, “lo que va a permitir es anticipar, con un grado de precisión amplio, los momentos críticos para lluvias”.
Esto representa un sistema de alerta temprana, que permite a las autoridades involucradas tomar las medidas necesarias.
Habló de generar zonas donde se concentre la atención y recursos, ya que se espera una gran precipitación. Actualmente, el gobierno mexiquense carece de un sistema de monitoreo, por lo que es difícil estimar si las lluvias podrán tener consecuencias en el lugar donde se presentan por el volumen del líquido que satura ríos y drenajes.
Al parecer, el centro de monitoreo se ubicará en las partes altas del Valle de México y operará a través de muestras tomadas en diferentes lugares. “Se toman muestras, se concentran en un sistema de cómputo, con programas y modelos matemáticos se hacen estimaciones de probable lluvia y el tamaño de la contingencia probable”.
El gobierno estatal labora en este momento en el desazolve y recuperación de bordos de algunos ríos y canales del Valle de México, con el objetivo de evitar fracturas o desbordamientos que pudieran provocar inundaciones.
Destacó que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) esta pendiente de la inquietud de vecinos de la ribera de Echegaray y otros fraccionamientos de esa zona de Naucalpan, que temen un probable desbordamiento o alguna contingencia provocada por lluvias extraordinarias.