Entregan instalaciones de la UAM, tras 92 días de huelga
Nacional* lunes 6, May 2019- El martes se prevé reinicio de actividades
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) entregó las instalaciones ayer domingo a las autoridades universitarias, luego de la huelga de más de 92 días.
Será el martes cuando el Colegio Académico de la UAM decida el regreso a clases, los ajustes al calendario escolar a fin de salvar los trimestres y el año escolar, aunque este lunes se reiniciaran las actividades administrativas.
Las clases reiniciarán una vez que se dé mantenimiento y limpieza a las unidades a fin de que puedan regresar a clases 58 mil alumnos, más de 3 mil maestros y 5 mil trabajadores administrativos.
En su página de internet la universidad informó que el calendario escolar será reprogramado en cuanto se reúna el Colegio Académico.
El rector general de la UAM, Eduardo Abel Peñalosa Castro, convocó a los trabajadores, académicos y administrativos a regresar a la vida universitaria “con el ánimo de fortalecerla y renovarla para enfrentar los retos que la realidad presenta”.
A los alumnos los invitó a retomar su formación y a paritcipar para enriquecer una transformación que mantenga la institución a la vanguardia. Integrantes del SITUAM lograron un aumento salarial de 3. 35 por ciento y 3 por ciento al tabulador, a los administrativos, personal académico de medio tiempo y tiempo parcial.
Lo anterior beneficiará a 4 mil 800 académicos y 4 mil 300 administrativos de las unidades Azcapotzalco, Lerma, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco, así como rectoría general.
Las autoridades académicas denunciaron que el 3 de mayo ocurrió el robo en instalaciones de la UAM.
Entre los objetos robados fueron computadoras, radios de telecomunicación, herramienta para equipo offset de imprenta y doblaje, una plataforma para mover papel y folios para numerar recibos o facturas fueron sustraídos de los Talleres Gráficos de la universidad, sin que hasta el momento se tenga claro el monto de las pérdidas.