Venezuela, la geopolítica mundial
Ángel Soriano sábado 4, May 2019Desde el portal
Ángel Soriano
El conflicto venezolano tiene su origen en la disputa mundial por el dominio geopolítico, y en ese sentido, el enfrentamiento Trump–Putin mantiene en guerra interna al país, sometido a sangre y fuego, hasta en tanto una de las dos potencias ceda en sus pretensiones de dominio continental. La democracia y los derechos humanos quedan a un lado.
Mientras Maduro encuentra en Rusia la fuerza para mantenerse en el poder, Guaidó tiene el respaldo gringo que arremete contra el venezolano en su afán de hacerse el poder y servir a los intereses estadunidenses, no precisamente los de su patria. Desde luego que ambos gobernantes saben lo que se juegan y al servicio de quien, menos de su país.
De esa manera se alimentan los conflictos en remotos confines de la tierra, sirviendo al propósito de dominación mundial y de control de los recursos naturales y de posiciones geográficas claves en la lucha por el control del mundo. Los organismos internacionales, a su vez, sirven a los mismos propósitos.
Por ello, y sin tomar bandera, México hace bien en refugiarse en la Doctrina Estrada: la no intervención en los conflictos internos de cada país, por hacerlo por una corriente desestabilizaría la vida interna del país y se entraría en un conflicto de grandes dimensiones, crearía zozobra a nivel nacional. Venezuela, lamentablemente, hoy es víctima de esa disputa internacional.
Turbulencias
La Santa Cruz, en riesgo de desaparecer
El festejo de la Santa Cruz está en riesgo de desaparecer de continuar la falta de inversión en obras públicas, advirtieron los maestros albañiles que en diversas formas se manifestaron en contra de las políticas públicas que en los tres niveles han suspendido la realización de obras para los servicios básicos de la población. Señalaron que, al igual que el llamado Día Internacional de la Libertad de Prensa, no hay nada que festejar, como en ocasiones anteriores, que éste era día de grandes festejos. Hoy todo ha quedado en el recuerdo… La Universidad Autónoma del Estado de México avanza en el proyecto de recuperación del Bordo “Las Maravillas”, humedal que se encuentra dentro del campus “El Cerrillo” y que desde hace tres años registra altos niveles de contaminación, como consecuencia del agua que se vierte en el lugar y que provoca la muerte de peces. El director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez, precisó que este cuerpo de agua, en el que se han avistado alrededor de 100 especies de aves, tanto migrantes como endémicas, es un gran tesoro de la máxima casa de estudios mexiquense. En la actualidad, detalló, el proyecto se encuentra en la fase de desazolve, es decir, la limpieza de sedimentos y sólidos, con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de agua y evitar la muerte de más fauna. Vera Noguez indicó que por el ruido que generan las máquinas, el desazolve incomoda a las aves; sin embargo, no se están dañando sus zonas de anidamiento. “La afectación es mínima y el beneficio es mayor, principalmente para las espacies de peces que allí habitan”…
asorianocarrasco@yahoo.com
@BrechaRevista
www.revistabrecha.com