Violencia contra políticos en México
Luis Muñoz jueves 2, May 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las principales tendencias de las conductas delictivas que atentan contra la integridad física y psicológica de quienes se dedican a la actividad política, fueron dadas a conocer por el indicador de Violencia Política de Etellekt.
De acuerdo con su reporte, destaca que del 1 de enero al 31 de marzo de este año, se registraron al menos 180 agresiones globales sobre actores políticos en México, cifra 46% superior con respecto al mismo periodo de 2018.
El informe compara las tendencias de la violencia contra políticos por entidad federativa, género, partido político y cargo de responsabilidad de los afectados y analiza por vez primera la distribución de las víctimas en partidos oficialistas y opositores con respecto a los gobiernos municipales, además de exponer hallazgos adicionales relacionados con el porcentaje de agresores que pertenecen a partidos y las motivaciones políticas de los ataques.
Expone que el factor que propició este recrudecimiento de la violencia en este año con menor actividad electoral, fue el aumento de la variable de amenazas e intimidaciones (en especial amenazas de muerte y casos de violencia política de género), dirigidas a funcionarias, funcionarios, así como representantes electas y electos que tomaron recientemente posesión de sus cargos, la cual ascendió 192%.
En contraste, precisa, la violencia letal retrocedió 36% al presentarse 24 homicidios dolosos de políticos, de los cuales 5 eran funcionarios electos.
Destaca Etellekt, que dirige Rubén Salazar, que con base en estos resultados se advierten los principales riesgos para la gobernabilidad democrática en el corto y mediano plazo, la coordinación entre los gobiernos de los tres niveles, la seguridad de las autoridades electas y funcionarios designados y la paridad de género en medio de las profundas transformaciones políticas derivadas del cambio de régimen que como en el pasado, han venido acompañadas de una cuota importante de violencia política.
La utilidad del Indicador es que sirve como termómetro del debilitamiento institucional prevaleciente en la esfera municipal y estatal, cuyas repercusiones sobre la calidad de las políticas públicas se hacen cada vez más notorias en temas como la seguridad pública, el combate a la corrupción y la impunidad.
Van 227 feminicidios en 3 meses
La violencia en todas sus variantes ha sido y es uno de los principales problemas de los gobiernos anteriores y del actual y como muestra se hizo hincapié en que durante los primeros tres meses de este año se registraron 227 casos de mujeres privadas de la vida en el país.
Peor aún: el 80 por ciento de los feminicidios se encuentran impunes.
Esta situación ha colocado a México en el nada honroso primer lugar de asesinatos de mujeres por cuestión de género.
Durante el foro “Feminicidios en México. Análisis y retos legislativos”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, señaló que el papel del Congreso es generar reformas legislativas enfocadas para que las autoridades tengan mayor eficacia, pues en la actualidad el 80% de los casos se encuentran impunes.
“Frente común” en pro de la niñez
La descomposición social, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país, ha llegado a tal extremo, que urge, como lo propone el diputado Víctor Hugo Lobo, un “frente común” para el cuidado de los niños y niñas y en defensa de la plataforma legal y de asistencias social, médica y educativa que merecen los menores.
El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local hizo un llamado a los partidos representados en el Congreso a sumar esfuerzos en pro de la niñez, que a partir de que el gobierno federal suspendió los apoyos a las guarderías quedó expuesta a las agresiones sexuales de los abusadores, en muchos casos del entorno familiar.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el trienio 2015-2018 las agresiones sexuales contra menores de edad se incrementaron en un 39%, al pasar de 2 mil a 2 mil 919 casos, es decir un promedio de 80 abusos sexuales al mes.
Sostuvo que esta cifra se disparó durante el primer trimestre del 2019. Dijo que a partir de que el gobierno federal suspendió los apoyos a las guarderías los niños y las niñas quedaron expuestos a esta situación, a todas luces condenable.
Señaló que más allá de las intenciones políticas de cada partido, “es necesario considerar que dentro de las prioridades de la sociedad, resaltan las acciones de gobierno en favor de la niñez”.
“Debemos, añadió, evitar que por una mal entendida política de austeridad, se canceles los programas y leyes que han demostrado su eficiencia en apoyo a los niños y niñas”.
Para analizar el problema, diputados del PAN, PVEM, PT, PRI, Morena y PRD anunciaron la realización del foro “Educación Inicial Infantil, una Apuesta por el Futuro”.