“Halconcitos”, nada nuevo, vieja práctica
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 2, May 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Uso de menores para proteger el delito
Dos notas dieron la pauta para esta colaboración, una, que los carteristas utilizan mochilas de niños para esconder las extraídas con magistral facilidad en el Metro, y la otra, que, en la Plaza Garibaldi, el hampa recluta niños para formarlos a su manera.
Nada nuevo, el uso de menores es un mal que ya tiene décadas, o más bien, siempre se ha hecho y por más que se ha difundido la noticia, es algo que las autoridades no han tomado en cuenta.
Recordemos la novela de Charles Dickens, Oliver Twist, escrita en 1838: “En la capital, Oliver se encuentra con Jack Dawkins, «El Pillastre», que le ofrece un lugar donde alojarse, y así conoce a Fagin y a su banda de niños ladrones…”.
Prueba que el uso de menores para la delincuencia es tan antigua como la humanidad misma, o sea, un mal que hoy, sólo sirve de noticia, pero que sepamos, no hay un armero en buscar caminos para frenar esto tan brutal y ancestro, como desde la existencia del hombre.
Otro dato de participación de niños “halcones” que son un verdadero peligro: Ya se ha publicado que en muchas tiendas Oxxo, hay menores con celular en las afueras y reportan a quien salen después de haber comprado y que muy cerca están los maleantes que pueden hasta ser secuestradores, que ya tienen las bases para identificar la futura víctima.
Oxxo, cuenta con más de 17 mil tiendas en el país, no está el dato de cuántas están ubicadas a lo largo de las carreteras que son según el gobierno federal: Longitud total de la Red Nacional de Carreteras es de 582,175 km ¿Cuántos Oxxos habrá?
Afuera de esas tiendas de autoservicio hay varios niños que venden chicles, todos portan celular, observan cuántos van en cada auto y reportan a sus patrones las características de cada caso; detalles de cada vehículo y cuántos hombres, mujeres y niños van en el interior.
Ello permite a los maleantes escoger y decidir por cuál van, concretamente, eso pasa en las redes carreteras de Guerrero; se dice que los malosos son narcotraficantes, que han diversificado su actividad.
Así que, cuidado con pararse a surtirse de golosinas y refrescos en esos negocios; es un hecho que son un riesgo que muchos ya han padecido; lo que llama la atención es que ya se sabe y no hay vigilancia para evitar más casos de esos.