Caso Venezuela, se le hizo tarde a Ebrard
Adriana Moreno Cordero jueves 2, May 2019La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Ineficiencia de Palacios, en evidencia -Guerra fría en SAT
Desde muy temprano por la mañana, cuando niños, “invitados de honor” a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, empezaban a bostezar porque se habían tenido que levantar a las cuatro y media de la mañana para atender la invitación presidencial y no porque los alrededor de 58 minutos que duró ésta fuera aburrida y repetitiva, como ya se ha hecho costumbre, el jefe del Ejecutivo respondió a pregunta expresa sobre la violenta situación que vivió Venezuela con la máxima juarista: “El respeto al derecho ajeno es la paz” y agregó que México se pronuncia por el diálogo para arreglar el conflicto, que en el caso venezolano, se llamó “Operación Libertad”, encabezada por Juan Guaidó y con el objetivo de deponer a Nicolás Maduro.
El flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, intentó convocar a las naciones integrantes del Mecanismo de Montevideo para hacer un llamado a la paz y a la armonía.
Sin embargo, al parecer, el canciller de la llamada Cuarta Transformación “se durmió en sus laureles”, pues empieza a operar un poco tarde y cuando la situación en la nación venezolana está demasiado candente.
No obstante, Ebrard Casaubón puso en sus redes que el gobierno mexicano “sigue atentamente la situación que está ocurriendo en Venezuela y expresa su preocupación por la posible escalada de violencia”, y acto seguido, reiteró su compromiso por encontrar una solución pacífica a esta crisis, que por cierto, a lo mejor el titular de la SRE no ha medido que ya se volvió una situación sumamente complicada, difícil de manejar por la actitud hasta pasiva que ha mantenido el gobierno de la Cuarta Transformación.
Tampoco habría que olvidar que es por demás conocida la verdadera devoción que muchos militantes de Morena le profesan a Nicolás Maduro.
Las fotografías que orgulloso se tomó el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña en la ceremonia de toma de posesión de este dictador y las loas encendidas que hace años le dirigió la también diputada María de los Dolores Padierna.
El primero muy orgulloso, puso en sus redes que resulta curioso que quienes se dicen demócratas apoyen “este intento de golpe de Estado”. A lo mejor, el diputado petista toma el primer avión y se va a Caracas a apoyar a su ídolo, ¿o no?, pues hay que estar, como dice un refrán: “en las duras y en las maduras”.
MUNICIONES
*** Nuevamente la ineficiencia de Alejandra Palacios ha quedado en evidencia. Lo que parecía ser el único logro en una carrera plagada de conflictos de interés y malos juicios, ahora está siendo cuestionada por el Poder Judicial por fallas en el proceso de integración de expedientes y por negar derechos a sujetos regulados.
En 2017, la Cofece impuso sanciones por mil 100 millones de pesos a cuatro afores (Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal Afore), por prácticas monopólicas absolutas (reducir traspasos de cuentas entre Afores) que afectaron la competencia en el sector. Principal-Afore, pagó la multa de 75 millones de pesos; Banorte y Sura, tramitaron amparos y jueces admitieron el trámite. El juez que amparó a XXI Banorte el 5 de abril pasado, cuya sanción era de 300 millones de pesos, argumenta que la Cofece sobrestimó al doble el tamaño del mercado y, por ende, la multa.
En enero, el juez de distrito especializado en Competencia Económica, Rodrigo De la Peza López Figueroa, concedió a Sura un amparo porque la Cofece tuvo fallas en la integración del expediente y se negó a concederles el beneficio de reducciones bajo el programa de inmunidad.
Así, las Afores que afectaron el patrimonio y los derechos de millones de mexicanos, podrían salir impunes gracias a la ineficiencia de Palacios.
Esto se suma a una larga lista de conflictos de interés, prejuicios y malas sentencias de su parte. Con esto, lejos de abonar al impulso de la competencia, Palacios solo ha conseguido vulnerar la credibilidad y confianza en la Cofece; más aún, confirma que el proceso de su remoción en el Senado es urgente e inaplazable.
*** Como en una especie de Guerra Fría, nos aseguran que al interior del Servicio de Administración Tributaria crece cada vez más la tensión entre sus dos más importantes funcionarias: la titular de la dependencia, Margarita Ríos-Farjat, y la encargada del área de Auditoría Fiscal, Rosalinda López Hernández.
Resulta que la primera no deja de pregonar entre sus colaboradores que la responsabilidad de que la recaudación del IVA se haya venido abajo en el presente gobierno es ni más ni menos que de la segunda; pues, según la propia Doña Margarita, se ha abusado en los últimos meses de las devoluciones del Impuesto a las Personas Físicas y Morales.
Sin embargo, para doña Rosalinda tales aseveraciones no son más que producto de la desesperación; pues, según comentan sus cercanos, cada vez se acerca más el momento en que la hermana del gobernador de Tabasco, Adán Aguusto López, y esposa del mandatario chiapaneco, Rutilio Escandón, releve a su jefa en la dirección General del organismo, un cargo que le prometió el propio presidente López Obrador.
*** Todo indica que la bancada mayoritaria, Morena, en el Senado de la República, lo logró y prácticamente legislando sobre las rodillas, se aprobó en lo general la reforma educativa, por 95 votos a favor; 25 en contra -del PAN y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza-, y dos abstenciones, de parte de la priísta Vanessa Rubio y Alejandra Lagunes, del PVEM, con lo que la “aplanadora” morenista alcanzó la tan anhelada y necesaria mayoría calificada.
*** Al momento de escribir estas líneas, se habían hecho 40 reservas. Vale la pena destacar que, a que se agilizara la aprobación en lo general de la reforma educativa, mucho ayudó que los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ya no organizaron movilización alguna ni se plantaron a las afueras, en este caso, de la sede de la Cámara Alta, lo que hace por lo menos suponer que lo aprobado, está hecho con su pleno consentimiento y que se llevaron una tajada grande de ese pastel, ¿o no?.
Los panistas, los únicos que se pronunciaron en contra, señalaron que con lo aprobado, se abre la puerta para que grupos de poder controlen la nómina magisterial.
El senador Gustavo Enrique Madero, advirtió que con esta reforma, habrá un gran retroceso y causará un gran daño para la educación de calidad. El morenista Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, negó que se haya abierto la puerta a la venta de plazas y dijo que con esta reforma se acaba con la evaluación punitiva.
Se tenía previsto que Morena “tiraría” absolutamente todas las reservas para que la reforma educativa de AMLO empiece a transitar por los Congresos locales.