Minas, un riesgo
Luis Muñoz lunes 7, Feb 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el inminente riesgo para los trabajadores mineros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Pública federal la aplicación de medidas cautelares que sean necesarias para que se cumpla la resolución de clausura de la mina “Lulú”, en el municipio de Escobedo, Coahuila.
Pide además que se implementen las acciones necesarias a fin de que la Secretaría de Seguridad Pública, de forma inmediata, asegure las instalaciones de la citada mina y se garantice la integridad y seguridad personal de los trabajadores.
No estaría de más que en la región carbonífera, donde existen diversas minas (subterráneas y de suelo abierto), pozos y tajos donde extraen el carbón que sirve para la termoeléctrica (CFE) y para AHMSA (Altos Hornos de Mexico, SA) donde se hace el acero, los visitadores se dieran una vueltecita para verificar las condiciones en que laboran.
En lo que toca al caso que nos ocupa, personal de la citada comisión constató que la mina de carbón, a pesar de que fue clausurada por las autoridades laborales el 3 de febrero, se encontraba en operación con trabajadores en su interior, poniendo en riesgo su integridad y vida.
El pasado miércoles dos empleados murieron a consecuencia de un derrumbe en la mina.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dio instrucciones para que personal adscrito a la Segunda Visitaduría General acudiera a la zona carbonífera de Coahuila y realizara la investigación correspondiente.
También los visitadores ofrecieron orientación jurídica y psicológica a las víctimas y sus familiares. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos seguirá realizando las indagatorias correspondientes.
Por otra parte, la CNDH ha emitido en el último año (2010) 17 recomendaciones por violaciones a los derechos fundamentales en los servicios de salud.
Según informó la Comisión, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado recibió ocho recomendaciones; la Secretaría de Salud, cinco y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dos.
La Dirección General de Petróleos Mexicanos y el hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional, recibieron una recomendación cada uno.
Se constató que los derechos humanos más afectados fueron: el derecho a la vida, a la protección de la salud, a la legalidad, a la seguridad jurídica y al disfrute de prestaciones de seguridad social, por actos consistentes en omisión o inadecuada atención médica, prestación indebida del servicio público y realizar deficientemente los trámites médicos.
Ante esta situación, la CNDH considera que el personal encargado de los procesos y servicios de salud tiene que ser debidamente capacitado en materia de derechos humanos, así como en el conocimiento y manejo de las normas oficiales mexicanas en la materia.
Por ello, la Comisión Nacional elaboró y presentó, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Compendio de Normas Oficiales Mexicanas sobre el Derecho a la Protección de la Salud.
Dicho compendio reúne 43 normas oficiales que contienen las disposiciones de observancia obligatoria para los prestadores de servicios de salud en los sectores público, privado y social.
Además, entre las diversas actividades que ha realizado la CNDH para contribuir a garantizar una mejor atención, el año pasado llevó a cabo cursos, talleres y foros en materia de derechos humanos en los que participaron médicos, enfermeras, residentes, personal administrativo, operativo y estudiantes de medicina.
Distribuyó impresos sobre los derechos y obligaciones que tienen los pacientes y el personal de salud.
CREA IPN LABORATORIO
La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, inauguró el Laboratorio de Investigación en Calidad y Conversión de Energía de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, cuya inversión asciende a 1.3 millones de pesos.
Dicho laboratorio fue creado con recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt-gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), como parte de un proyecto de investigación que realiza el IPN para diagnosticar la calidad de la energía eléctrica de la Línea “B” del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Bustamante Díez dijo que este proyecto que realiza el Politécnico resulta de gran trascendencia, pues es fundamental el óptimo y adecuado funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por el importante número de personas que lo utilizan de manera cotidiana: más de 4.5 millones diariamente.
“Nos parece, dijo, que cada vez es más importante que nos demos cuenta que los recursos económicos siempre son limitados, y lo que podemos hacer es aplicar el talento en todos estos proyectos, pues si se equipa en el IPN un laboratorio, entonces se abre una posibilidad de aprendizaje mayor para los jóvenes, con lo cual se potencializan las posibilidades de más proyectos, y a su vez, se hace un círculo virtuosos, que es lo que necesitamos”, refirió.
Al respecto, el director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Julio Mendoza Álvarez, mencionó que actualmente está abierta una convocatoria para el desarrollo de un sistema de iluminación de lámpara led, para bajar el consumo de energía en el Metro, en el cual el IPN también podría participar.
Destacó que es importante ir a buscar proyectos que incidan sobre las necesidades, en este caso de la ciudad de México, a fin de que atiendan estas convocatorias para dar solución a problemáticas tales como la del agua, el transporte y la energía renovable, entre otros.
Ismael Araujo Vargas, responsable del proyecto para diagnosticar la calidad de la energía eléctrica de la Línea “B” del Sistema de Transporte Colectivo Metro, precisó que el Laboratorio de Investigación en Calidad y Conversión de Energía está integrado por osciloscopios de alta precisión, multímetros de gran exactitud, un analizador de potencia de 12 canales y una fuente trifásica de voltaje programable, entre otros.
Esta infraestructura beneficiará principalmente a estudiantes de los dos últimos semestre de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, toda vez que coadyuvará a fortalecer el posgrado, principalmente de las maestrías en Ingeniería en Microelectrónica y la de Sistemas Energéticos, además de impulsar el desarrollo de prototipos.
Araujo Vargas indicó que algunos de los proyectos que pueden realizarse en este laboratorio son: el de diagnóstico de calidad de la energía en instalaciones industriales, el desarrollo de convertidores electrónicos y la fabricación de diversos sistemas ahorradores de energía, entre otros.
ATENCIÓN ESPECIAL A NIÑOS
No es la primera vez que un legislador se ocupa de los niños en situación de calle, por lo tanto, se espera que hoy que nuevamente se pone sobre la mesa este tema, las autoridades de la ciudad tomen cartas en el asunto y no pongan oídos sordos como es su costumbre.
Esta vez es el diputado priísta, Leobardo Urbina Mosqueda, quien exigió al gobierno de Marcelo Ebrard, en particular al área de Desarrollo Social, brinde de inmediato atención especial a niños, jóvenes y adultos que viven en las calles de la ciudad, al olvido de las autoridades y sufriendo las inclemencias del tiempo, además de que por la situación en que se encuentran, son víctimas de conductas delictivas y agresiones.
Explicó que cifras de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección General del Instituto de Asistencia a la Integración Social en el Distrito Federal, registran un incremento en la población en situación de calle en más de 10 por ciento.
Una encuesta realizada por su equipo de trabajo, en la delegación Cuauhtémoc, reveló que alrededor de 200 personas se localizaron en plena soledad de la calle. “En lugares como Tlatelolco, en un tramo extenso de la colonia Guerrero, sobre avenida Reforma, y algunas partes del barrio de Tepito, se observa un espectáculo grotesco y muy desalentador de niños, jóvenes y adultos”, precisó.
“Es muy triste presenciar que hombres, mujeres, niños y adultos, así como un número considerable de adultos mayores viven y pernoctan en la calle, aunado a que la mayoría de ellos se encuentran sumidos en el alcoholismo y la drogadicción”.
Por tanto, advirtió que si no se actúa de manera inmediata para resolver y detener este problema social que a todos nos afecta de una u otra manera, la situación podría salirse de control y ya no habría forma de auxiliarlos.
El diputado tricolor hizo un llamado a las autoridades delegacionales para que en las diversas demarcaciones territoriales se incrementen los programas que tiene el GDF para que tengan alguna alternativa de trabajo, así como atención de servicios médicos y comedores públicos, de una forma especial para estas personas.
Lamentó que la capital del país se encuentre en 5° lugar con esta problemática en toda la República, y señaló que este es un fenómeno social que cada día va en aumento el la capital del país.
Finalmente, exhortó a las autoridades delegacionales y locales a trabajar de manera coordinada, para restañar este fenómeno denigrante de nuestros jóvenes, mujeres y hombres que deambulan a diario, principalmente en coladeras, parques públicos, jardines, terminales de autobuses, y últimamente en puentes peatonales.
AFECTAN OBRAS A COLONOS
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió al gobierno capitalino un informe preciso acerca del monto con el que cuentan la Secretaría de Obras y Servicios, así como la de Transporte y Vialidad para el pago de indemnizaciones, toda vez que la ALDF ha recibido quejas de propietarios de inmuebles que han sido afectados estructuralmente por obras que se realizan en la ciudad de México.
A través de un punto de acuerdo propuesto por el diputado Federico Manzo Sarquis ante la Diputación Permanente, se establece que obras como la construcción de la Línea 12 del Metro y el proyecto denominado Supervía Poniente han ocasionado daños estructurales a viviendas aledañas; sin embargo, se desconoce si han recibido el pago de daños con base al ordenamiento legal vigente.
El legislador dijo desconocer el monto que a la fecha tienen presupuestado las Secretarías de Obras y Servicios y de Transporte y Vialidad para responder por los daños estructurales a inmuebles particulares, en términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal”, sin embargo, dijo que estarán atentos ante cualquier situación que afecte a la ciudadanía por este tipo de obras.
Cabe destacar que además de pedir un informe del presupuesto destinado a indemnizaciones, el punto de acuerdo solicita además a ambas secretarías remitir a la ALDF copia de los expedientes formados con motivo de los pagos hechos a terceros por reparación de daños a su patrimonio derivados de dichas obras públicas.