Campaña CAMALEÓN, para reconocer los signos del infarto cerebral
Salud jueves 2, May 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El ruido provoca pérdida de audición y desequilibrios psicológicos
- La hipoglucemia puede causar lesiones o hasta la muerte
El infarto cerebral es una de las primeras cinco causas de muerte en mayores de 20 años de edad y la tercera en adultos de más de 60. Cada 2 segundos una persona es diagnosticad en el mundo y se estima que 1 de cada 4 lo padecerá en algún momento de la vida.
Es una de las principales causas de discapacidad y muerte prematura en México. Conocer sus signos y síntomas y atenderlos dentro de un tiempo de 4 horas desde su inicio puede Salvar Vidas.
Con el propósito de evitar el sufrimiento humano por esta condición neurológica, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC) y el Sistema Nacional de Llamadas de Emergencia 911, presentaron una campaña de responsabilidad social que, a través de la nemotecnia CAMALEÓN, permitirá a los mexicanos reconocer oportunamente los signos y síntomas del infarto cerebral: CAra (Cara colgada), MAno (Mano pesada), LEngua (Lengua trabada) y ON (activación, que indica llamar rápidamente al 911 (o ir a los servicios de urgencias), ya que cada minuto es vital.
*****
El ruido es considerado uno de los contaminantes más agresivos; constituye un problema medioambiental y social que afecta la calidad de vida y salud de la población. Por ello, la Secretaría de Salud orienta a los ciudadanos sobre el peligro que representa, así como implementar medidas preventivas para reducirlo en el ambiente.
Sugiere adoptar buenos hábitos como disminuir el volumen de reproductores de audio, televisiones y equipos de música; utilizar protecciones adecuadas o mantener a distancia los altavoces en conciertos y discotecas.
La exposición prolongada al ruido provoca disminución de la capacidad auditiva o sordera, trastornos psicológicos como paranoia, irritabilidad, estrés, mal humor, alteraciones en el rendimiento intelectual. Incluso, la pérdida auditiva conlleva consecuencias que afectan la vida cotidiana debido a que dificulta las relaciones sociales, disminuye el rendimiento académico y laboral, limita las oportunidades de trabajo, provoca sentimiento de aislamiento, soledad y depresión.
Además hipertensión arterial, dolor de cabeza, taquicardia, fatiga, aceleración cardiaca, trastornos del sueño, molestias digestivas, disminución del apetito sexual, enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales. En el caso de la población juvenil experimentar este tipo de trastorno de forma temprana les afecta en la comunicación con los demás, el desarrollo cognitivo, el desarrollo socioemocional, bajos resultados académicos o pérdida de oportunidades laborales.
La contaminación acústica es un fenómeno que va en aumento sobre todo en las ciudades con alto nivel de industrialización o densamente pobladas.
La causa principal del ruido es la actividad humana el transporte, la industria, la construcción de edificios y las obras públicas. El ruido provoca, un número considerable de accidentes e incluso puede ser desencadenante de agresividad social, hostilidad y violencia.
*****
En México sólo el 25% de la población diagnosticada con diabetes mantiene un control adecuado del azúcar en sangre, por lo que el 75% está en riesgo alto de padecer complicaciones.
La hipoglucemia, también conocida como bajo nivel de glucosa o de azúcar en la sangre, ocurre cuando el nivel de glucosa cae por debajo de los niveles adecuados, normalmente 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos; sin embargo, los síntomas de la hipoglucemia tienden a aparecer con rapidez como inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, irritabilidad o impaciencia, confusión, incluyendo el delirio; latidos cardíacos acelerados, mareo o vértigo, hambre y náusea, somnolencia, visión borrosa, hormigueo o entumecimiento de los labios o la lengua; dolores de cabeza, debilidad o fatiga, así como eventos de ira, tristeza, falta de coordinación, pesadillas o gritos durante el sueño, convulsiones y pérdida del conocimiento.
La mejor manera de prevenirla es tener un control adecuado de la glucosa en sangre y aprender a reconocer los síntomas Una hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte, por eso es importante que los pacientes informen a su médico para que pueda ajustar las dosis de sus medicamentos y orientar sobre la mejor forma de tomarlos.