“El gobierno ya no tendrá líderes sindicales favoritos: López Obrador
Nacional jueves 2, May 2019- Conmemoración del Día Internacional del Trabajo
- Asevera el Presidente que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se viven nuevos tiempos en materia laboral, por lo que el gobierno ya no tendrá “dirigentes favoritos” ni tutelaje en el ámbito sindical, pues los trabajadores no son menores de edad.
Durante un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo, el mandatario aseveró que ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, por lo que es preciso entender las nuevas circunstancias del país, y extendió su “mano franca” para dialogar con las centrales sindicales, a través de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
En la defensa de los trabajadores, más que pensar en los intereses personales o gremiales, por legítimos que sean, siempre hay un interés superior, enfatizó el Ejecutivo federal y llamó a transformar en conjunto a México y que no se excluya a nadie, que haya diálogo, no confrontación, más cuando se trata de la clase trabajadora.
López Obrador afirmó que los cambios que impulsa la Cuarta Transformación transitan por el camino de la reconciliación, de la concordia, así como por un auténtico y verdadero Estado de derecho.
Precisó que su gobierno apostó por llevar a cabo profundas reformas a la Constitución. “Optamos por eso porque consideramos que era posible con el marco jurídico actual hacer los cambios” necesarios para el país.
En este marco, dijo que se aprobaron modificaciones para combatir y desterrar la corrupción; “es increíble, pero la corrupción no era considerada como un delito grave. Cuando empezaron a hacer cambios en otro sentido se quitó del Código Penal ese flagelo como delito grave en 1994”.
López Obrador extendió su mano al sindicalismo, al tiempo que ofreció apertura al diálogo sin sumisión y los llamó a que juntos “transformemos a nuestro querido México y no se excluya a nadie. Que no nos confrontemos, que dialoguemos”.
Recordó que a la comida fueron invitados todos los dirigentes sindicalistas, aunque “algunos no vinieron, los entendemos, porque cuando estábamos en la oposición yo no asistía. Siempre cuidábamos eso, hasta las fotos”.
“Comprendemos que no estén todos porque ellos tienen sus posturas. Además hoy es un día extraordinario para protestar, es un día de lucha, de recordar cómo se fue avanzando con tantos sacrificios en aquel entonces para lograr jornada de ocho horas”.
Celebró que, en el marco de los festejos del Día del Trabajo haya una actitud de oposición, “que no se quede nunca en la sumisión, que siempre actuemos con absoluta libertad”.
Ante los más de 200 invitados especiales e integrantes de su gabinete legal y ampliado, comentó que en su gobierno “no vamos a cooptar a nadie, queremos que en el marco de la legalidad se avance, se mejoren las condiciones de vida y de trabajo para que salga adelante el país”.
Resaltó que se cuentan con muchas ventajas para ubicar a México como una potencia con dimensión social, “podemos lograr el progreso con justicia, porque progreso sin justicia es retroceso”.
Al encuentro asistieron los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los ministros presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larea, y José Fernando Franco González.
También asistieron Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), y Joel Ayala Almeida, presidente Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
“No permitiremos que organizaciones
delictivas se apoderen de instituciones”
El Presidente se pronunció a favor de la petición del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para que se haga una revisión de jueces y magistrados ante posibles irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Lo anterior, luego que de la víspera el mandatario jalisciense hizo el planteamiento en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador.
Respecto a si se integrará una mesa de trabajo por parte del gobierno federal para analizar este asunto, dijo que “se está pidiendo plantear al Poder Judicial este asunto y al mismo tiempo ofreciendo todo nuestro apoyo, porque es un asunto también del Estado mexicano”.
Sobre un posible contubernio de juzgadores con el crimen organizado, el titular del Ejecutivo federal comentó que no puede permitirse que ninguna organización delictiva, “sea de lo común o de cuello blanco, tome, secuestre, instituciones, se apodere de instituciones”.
En conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador comentó que su gobierno no sólo atenderá este asunto, sino que va a “pintar bien la raya entre delincuencia y autoridad, que no haya contubernios.
Confirmó que ayer, en la reunión que tuvo con la Conago, el gobernador Enrique Alfaro “hizo mención de este asunto, porque se da este problema en todo el país con jueces y con magistrados, pero de manera muy evidente en Jalisco”.
Por ello anunció que, de manera respetuosa, se pedirá al Poder Judicial, considerando que es un poder independiente, que atienda este asunto, “porque sí hay hechos muy reprobables”.
Por otra parte, informó que entregó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el cual “no tiene nada que ver con los planes de desarrollo que se presentaban en el periodo neoliberal o neoporfirista, ni siquiera en los términos tecnocráticos se utilizan”.
Comentó que el documento de 65 cuartillas, será subido a redes sociales para que la población lo conozca, pues desde hace 36 años, no se hacía un plan de desarrollo apegado a las necesidades de los mexicanos.
“Ahora van a encontrar la palabra ‘corrupción’, que no aparecía en los planes de desarrollo de los periodos de gobiernos neoliberales. Aspiramos a que sea un plan de desarrollo como lo fue uno de los mejores planes de desarrollo, el plan liberal de 1906 que hicieron los magonistas… Para mí el mejor plan que se ha hecho en la historia del país”, resaltó.