Bala que mató a alumna de CCH era calibre 9 milímetros
Educación jueves 2, May 2019
La bala que mató a Aideé Mendoza Jerónimo, alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, era calibre 9 milímetros, revelaron fuentes cercanas al caso.
El martes se informó que de acuerdo con reportes del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), el proyectil entró en la parte baja de la axila, atravesó el tórax y quedó en el abdomen de la alumna de sexto semestre.
La bala se alojó en el abdomen y le ocasionó una hemorragia interna a la joven de 18 años, quien de acuerdo con algunos compañeros, dijo que le comenzó a doler el estómago.
La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México activó el protocolo de feminicidio por la muerte de la alumna, quien se encontraba tomando clases de matemáticas.
La procuradora Ernestina Godoy informó que las investigaciones muestran que el disparo vino desde el interior del aula.
Autoridad del CCH admite vulnerabilidad en alrededores de planteles
Tres días antes de la muerte de Aideé Mendoza Jerónimo en el CCH Oriente, la Dirección General dio a conocer el documento “Acciones de prevención y seguridad en el colegio”, donde se reconoce que “la inseguridad es un fenómeno que aqueja a la comunidad estudiantil”.
Sin embargo, y de acuerdo con el mismo documento, la vulnerabilidad de los cinco planteles es considerada por las autoridades del CCH sólo en los alrededores y no dentro de los propios planteles; razón por la que habría quedado rebasada la autoridad en los hechos de este lunes.
“Y aunque la inseguridad es un fenómeno que aqueja a la comunidad estudiantil, las situaciones de vulnerabilidad se presentan en la periferia de los cinco planteles que se localizan en entornos sociales complejos”, señaló.
El 26 de abril pasado, tres días antes de la muerte de la alumna tras una herida de bala dentro de una de las aulas, las comisiones Especial de Seguridad del Consejo Universitario y de Legislación Universitaria daban a conocer que además del conjunto de leyes y reglamentos que rigen la vida cotidiana de la sociedad, se habría elaborado el mencionado documento.
El objetivo, expone el escrito, es que alumnos, profesores y trabajadores “desarrollen sus actividades en un ambiente de sana convivencia”.
De acuerdo con el documento, en cada plantel del CCH los riesgos a los que se enfrenta la comunidad son provocados por fenómenos naturales, geológicos, químico-técnicos, santuario-ecológicos y socio-organizativos.
Las comisiones de Seguridad y Protección Civil son las responsables de proponer y generar mecanismos de protección a la comunidad ante esas contingencias.
Sin embargo, la dirección del CCH considera que la “autoprotección” es fundamental para el éxito de esas comisiones.