Tejido social, dañado por una “política depredadora”
Luis Muñoz martes 30, Abr 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ni divididos ni bajando la guardia, sino unidos y trabajando en equipo, es como se podrá erradicar la violencia y restaurar el tejido social dañado a partir de una “política depredadora”, afirmó el diputado Rigoberto Salgado Vázquez.
El legislador de Morena reconoció que vivimos tiempos difíciles a consecuencia de la violencia (lo cual no es ninguna novedad).
Agregó que, por ello, lo que no debemos hacer como sociedad es no bajar la guardia y acostumbrarnos a la descomposición del tejido social.
Para el legislador es importante estar organizados, fomentar la participación ciudadana, el trabajo en equipo y el respeto a los demás.
Salgado Vázquez puso en marcha el programa Embajadores de la Paz, al cual se suman mujeres y hombres con la finalidad de poner en práctica acciones que contribuyan a generar mejores ambientes, entornos dignos, seguros, donde se promueva el arte, la cultura, el deporte y la recreación.
Destacó que este programa nace de la reflexión de un colectivo de hombres y mujeres “que atendemos el tema a partir de seguir una agenda nacional, analizando las causas que están provocando el tema de la inseguridad, donde nos queda claro cuál es el trabajo institucional que corresponde a las autoridades, pero también la responsabilidad que podemos abrazar desde la sociedad civil”.
En síntesis, Embajadores de la Paz pretende organizar a la comunidad a partir de su representación territorial, formando comités con tareas que promuevan los derechos humanos, la cultura de la legalidad, del arte, el deporte, entre otras actividades.
Dicho programa está dividido en tres etapas: la primera corresponde a la organización; la segunda, enfocada en la capacitación, y la tercera a la realización de actividades en la comunidad, donde la participación ciudadana y el intercambio de ideas, sumen esfuerzos para alcanzar los objetivos.
Luego de tomar protesta a los integrantes del Comité de la citada organización, señaló que están convencidos de que, mediante estas acciones, se puede abonar y contribuir para restaurar el tejido social “que ha quedado dañado a partir de la política depredadora que acabó con los valores de muchos mexicanos”.
Expuso que en el ámbito legislativo se está valorando la posibilidad de hacer que este proyecto se pueda incluir dentro de la Ley de Participación Ciudadana, para ello, añadió, se requiere hacer una revisión de la normatividad y comprometer a las autoridades del gobierno para que se sumen con propuestas.
Del Olmo, líder de la FATE
El dirigente sindical José “Pepe” Del Olmo se comprometió a ejercer un “nuevo sindicalismo, correcto, de cara al trabajador y sin corrupción, que venga a sustituir viejas formas como la que ejerció durante muchos años la otrora poderosa CTM”.
Así lo expresó Del Olmo al tomar posesión como secretario general de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de México, quien también prometió luchar a favor de los derechos de los trabajadores, sin corrupción, ni contratos en lo oscurito o al margen de los sindicalizados.
En 4 meses, sistema anticorrupción
Con el propósito de que el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México quede instalado en septiembre, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local aprobó dos convocatorias para elegir a los integrantes del Comité de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana de este organismo (CPC).
Durante la reunión de trabajo, el diputado Carlos Castillo Pérez recordó que se ha avanzado en la aprobación de las leyes de transparencia, auditoría, fiscalización del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley Orgánica y la Ley del Sistema Local Anticorrupción, y ahora es turno de elegir a los miembros del CPC.
Fundamental, modificar Ley de Obras
Para el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, es fundamental modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios para blindar la inversión pública y privada, que permita un país más competitivo y alcance otros niveles de crecimiento económico.
Luego de precisar que se debe tener una ley que garantice no caer en corrupción, y que logre impacto económico de corto y largo plazos al aumentar la competitividad, el legislador se pronunció por garantizar reglas claras, fomentar “el piso parejo para todos”, y la inclusión de pequeñas y medianas empresas.
“Es el sector que mayor conexión con otros sectores genera; un peso de inversión en infraestructura tiene una derrama económica en muchos más sectores; si hay algún sector adecuado para reactivar la economía, sin duda, es éste”, recalcó.