Mentiras y mentirosos
Alberto Vieyra G. martes 30, Abr 2019De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿El ser humano, la humanidad entera es por naturaleza mentirosa? ¿Es una cualidad o un defecto de los seres humanos ser mentirosos? ¿Pero desde cuándo existe la deshonestidad, perdón quiero decir la mentira, o será tan antigua como la propia humanidad?
Estudios recientes revelan que el ser humano miente cuando menos una docena de veces al día.
¿Pero qué es la mentira? También los estudiosos la definen como: Un fenómeno sociológico con tintes deshonestos, digno de estudio, porque no sólo se miente verbalmente, sino con silenciosas acciones. También es mentira el acto de la simulación o el fingir o asegurar algo que no es. Las personas asiduas a la mentira reciben el nombre de mentirosos, como le ocurrió a Pinocho, el célebre personaje de madera creado por el italiano Carlo Lorenzini.
¿Pero por qué hablo de mentiras y mentirosos?
Mire usted, el diario norteamericano The Washington Post publica esta semana un formidable estudio en el cual revela que el presidente norteamericano Donald Trump, la bestia trumpiana ha pronunciado en 885 días de desgobierno en los “yunaites” la friolera cantidad de 10 mil mentiras, a razón de 16 mentiras diarias en los últimos dos meses.
El estudio en cuestión revela también que los primeros días de dormir en la Casa Blanca el güero loco pronunciaba entre 4 y 6 mentiras diarias. El rotativo habla de “no verdades” que en sencillo casteñano se conocen como mentiras. Para un alto porcentaje de norteamericanos el llamado Hitler gringo, que ya está en plena campaña de reelección para el 2020 y que ya tiene 20 opositores demócratas, pasará a la historia como el mandatario más mentiroso, pues al término de su mandato se cree que podría alcanzar unas 20 mil mentiras y vaya que unas son de a kilo y otras de tonelada.
Claro que Donald Trump no es el único presidente gringo mentiroso. Es más, difícilmente podría encontrarse un San Antonio desde que George Washington se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos. Tan solo George Bush hijo, cuando invadió Irak para derrocar al dictador Saddam Hussein, pronunció alrededor de 400 mentiras, entre ellas el cuento de que en Irak había armas nucleares y bacteriológicas, que todavía no aparecen por ningún lado, cuando la razón fundamental era apoderarse del petróleo iraquí.
¿Pero a todo esto, habrá algún político en el mundo que no sea mentiroso? ¡Ninguno! Mienten aquí y en China los hombres del poder, los mafiosos, abogados, escritores y en menor grado quienes se dedican a las disciplinas humanistas.
El politólogo mexicano, Luis Estrada, lleva un récord de las mentiras que Andrés Manuel López Obrador ha pronunciado en los primeros 5 meses de su mandato y las más notables son a las que se refieren a las llamadas “consultas ciudadanas”, que son la más vil simulación política y el cuento de la guerra contra la mafia del poder y del huachicol, la cual según él ha quedado prácticamente erradicada en México, pues el robo de combustibles se reduce a unos 5 mil litros diarios y la mafia del poder que ya no gana igual que antes, porque está fuera del poder o porque el bando en el poder es de otra banda.
La cuestión es que los estudiosos de la sociología, entre ellos el lingüista norteamericano Noam Chomsky, sostiene la tesis de que la mayoría de los politicastros hacen que una mentira pronunciada 500 veces se convierta en verdades. Un ejemplo de ello es el grosero bombardeo publicitario del gobierno y de la ponzoñosa partidocracia que nos recetan auténticas mentiras y la gente termina creyendo que son verdades, claro de un poder mitómano que es capaz de hacerle creer a la gente que existen los reyes magos, que la luna es un queso o que la Tierra no es redonda.
Aquí entre nos: ¿Usted conoce a alguien que no mienta como Donald Trump o como López Obrador?