Los “youtubers”, nueva expresión del periodismo
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 29, Abr 2019Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Queramos o no, son una realidad e influyen
Hay fatalistas que auguran el fin de la prensa tradicional, por la competencia de los famosos “youtubers”, una nueva expresión informativa en comentarios fuera de las reglas tradicionales del periodismo, esa es la novedad y su éxito, algo nuevo integrado por jóvenes inteligentes que encontraron su nicho en la originalidad. Hay siete de ellos que registran 14 millones de seguidores cada uno.
Quizá por ello, algunos medios como Reforma y Milenio ya tienen en sus espacios televisivos a “youtubers” que participan en el periodismo tradicional, acoplado al avance tecnológico que ha revolucionado la vida cotidiana en todos los sentidos. “Benditas Redes Sociales”, dijera el Presidente.
El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la mejor estrategia que todos sus oponentes, fue una combinación del periodismo cotidiano, que poco lo había aceptado, salvo La Jornada y otros pocos le manejaban su imagen, el primero bien marcado, en éste, con criterio profesional.
Fue fácil darse cuenta de una estrategia muy buena, conformada por un ejército de activistas, amén de ser simpatizantes de AMLO; bien coordinados para atacar y repeler las críticas; al tabasqueño con el mismo lenguaje, al principio belicosos y soeces y ante el triunfo, bajaron de tono e intentaron ser más pasivos.
Ya el Presidente logró su empeño largamente deseado y está frente a su realidad, tiene enfrente a un México deshecho y no se cansa de culpar a quienes quedaron atrás y ya es tiempo que se dé cuenta que lo que le dejaron, también le toca hoy. Es su responsabilidad.
Desde el inicio de su gestión, lanzó la pedrada al bautizar la “Prensa Fifí”, conformada por los medios y columnistas de siempre, que lo han criticado desde que comenzó y a lo largo de su campaña permanente de 12 años y no quedó en el mote, sino que, en los hechos, están desplazados. Algunos dirán ¡Venganza!
Aplica el “o, estás conmigo, o no”, no hay medias tintas y arrastra a quienes estamos en el plano imparcial, ni con uno, ni con otro, sólo apuntamos las fallas y los aciertos. Ayuda más un señalamiento que el aplauso irreflexivo.
Hay una señal, habrá publicidad para los “youtubers”, bien merecida, ayudaron mucho en campaña y ahora comienzan a dividirse en pro y en contra. No olvidar que los medios tradicionales operan noticias y la gestión ofrece muchas y entre ellas un buen, muy criticables.