Operación de la Guardia Nacional, decisión acertada
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 29, Abr 2019Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Echar culpas al pasado en temas de violencia no resuelve problema
- CDMX premia a contribuyentes morosos ¿Y los que sí pagan a tiempo?
Los sucesos violentos que día a día aparecen en nuestro país tienen que ser atendidos hoy, en lugar de retrasar su solución diciendo que son herencias del pasado.
A fines del sexenio pasado incluso, al calor de las campañas políticas, se citaba una frase atribuida a Napoleón Bonaparte que sentencia: “Sí el crimen y los delitos crecen, es evidencia que la miseria va en aumento y que la sociedad está mal gobernada”, y esta salió de las redes sociales del ahora presidente de la nación, por tanto también aplica para su administración.
Hay nuevo gobierno y los asesinatos, los secuestros, los robos y todo tipo de actos delictivos se siguen incrementando al grado de masacres como la ocurrida en Minatitlán, Veracruz, o los asesinatos de los alcaldes de Mixtla de Altamirano, también en tierras veracruzanas, y el de Nahuatzen, en el Estado de Michoacán, y así como esos actos deleznables podríamos seguir con la lista negra, de ahí que echar culpas al pasado es como no querer enfrentar una realidad que vive el país.
Cifras de la Asociación Nacional de alcaldes indican que cuatro presidentes municipales han muerto en la era del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) son aún más aterradoras, más de 8 mil muertes en el primer trimestre del año en curso y todos los días las noticias hablan de casos de violencia.
Hay que tomar decisiones, el gobierno parece entender esta grave situación y por lo pronto ya envió más de mil elementos de la recién creada Guardia Nacional e iniciaron sus labores de vigilancia y protección en Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, donde el primer objetivo es frenar la violencia que se vive en la entidad jarocha y al mismo tiempo detener a los autores de la masacre en Minatitlán.
Hay quien dice que la Guardia no debe salir hasta que no estén aprobadas las leyes que normen su actuación e incluso mencionan que deben haber protocolos bien definidos para los operativos de esta corporación policiaca, y tienen algo de razón quienes así piensan, pero fuera de esos trámites un tanto burocráticos hay una realidad que exige la presencia de los uniformados federales para restablecer la paz y la tranquilidad ciudadana en casi toda la República, por eso es plausible que la nueva agrupación ya esté entre los habitantes veracruzanos y sin duda tendrá un buen recibimiento como el que tiene el Ejército Nacional cuando hace presencia en diversos puntos del país.
Hay que cumplir con la ley, es cierto, pero aquí el hecho es que las confecciones de leyes reglamentarias de la Guardia ya se tardaron o en su caso se han politizado, de ahí que en este caso sea válida una máxima en el terreno del derecho: Lo accesorio sigue la suerte de lo principal, donde lo principal es la Constitución y en este caso la decisión que está tomando el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se sujeta a ese principio.
Eso es mejor que echar culpas donde no las hay y hoy de lo que se trata es agarrar al toro por los cuernos en el tema de la inseguridad.
SOLITARIO.- A propósito de temas legislativos, es preciso señalar que solo quien no conoce el trabajo de la burocracia mexicana puede decir que “ahora sí, si se necesitan, trabajarán sábados y domingos”.
Se comenta que, en el proyecto de Ley de Austeridad, el cual se encuentra en etapa de análisis y posible aprobación en el Congreso de la Unión, se propone que los trabajadores del gobierno federal laboren sábados y si es posible los domingos, idea que, por supuesto suena muy bonita, pero ¿qué creen?, esto no es una novedad para miles de trabajadores ya que algunos hasta en días festivos acuden a cumplir con sus responsabilidades.
Trabajadores nos hacen ver que, los que toman decisiones, así como los operativos y los que sean necesarios, en general acuden al llamado a cualquier hora y día.
Así que, nos dicen, eso de querer reglamentar supuestas obligaciones es como imponerles chalecos de fuerza, porque entonces se estarán violando sus condiciones laborales y quien saldrá perdiendo es la ciudadanía y los servicios públicos en algunos casos se detendrán. Así que señores legisladores, antes de discutir este tema échense ese trompo a la uña.
VA MI RESTO. – Los morosos están de plácemes, el gobierno de la Ciudad de México perdonará adeudos, multas y recargos de impuestos a todas aquellas personas que tengan pagos pendientes anteriores al año 2013. Lo anterior siempre y cuando se ponga al corriente en el periodo 2014-2019.
La condonación aplica al impuesto sobre adquisición de inmuebles, al predial, sobre espectáculos públicos y sobre loterías, rifas, sorteos y concursos.
También al impuesto sobre nóminas, tenencia y uso de vehículos, en prestación de servicios de hospedaje, los derechos sobre suministros de agua, los derechos de descarga de red de drenaje, de control vehicular, el refrendo y las multas por obligaciones fiscales.
Hasta aquí todo bien, los morosos sin duda aplaudirán la medida, aquí el tema es que la mayoría de los contribuyentes siempre se preocupan y hacen esfuerzos por estar al corriente ante las ventanillas recaudadoras, pero a ellos nunca se les premia ni se les condona nada. Qué bueno por los beneficiados con la medida anunciada, pero a los contribuyentes responsables estos les parece injusto, y hasta ahí porque como veo doy.