Con votación, AMLO confirma legitimidad para tren transístmico
Nacional lunes 29, Abr 2019- “La gente del Istmo nos dio su confianza”
- Empresas extranjeras no participarán en éste, afirma el Presidente
José Luis Montañez
El presidente Andrés Manuel López Obrador convirtió su mitin para entregar apoyos de programas sociales, en una asamblea para respaldar la consulta que realizó entre las comunidades indígenas hace 15 días, a fin de avalar la realización del proyecto del tren transístmico.
Dijo que para evitar acusaciones infundadas también pediría la opinión de los asistentes al acto, quienes, dijo, pertenecen a diversas corrientes, y posteriormente solicitó que levantaran la mano a los que estaban a favor de que el ferrocarril cruzara por los territorios del Istmo.
“La gente del Istmo nos dio su confianza”, confirmó el primer mandatario acompañado por integrantes de su gabinete y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, luego de que por unanimidad, la audiencia mantuvo su mano levantada mostrando su apoyo.
Apuntó que con este proyecto, que contempla inversión pública y privada mexicana, será una “cortina de desarrollo”, a través del tren que conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz, cuyos puertos se verán ampliados.
Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI), el presidente López Obrador reiteró que para ese proyecto se implementará una zona, con reducciones fiscales y precios más bajos de gasolinas, que beneficia a 76 municipios de Veracruz y Oaxaca.
“Empresas extranjeras no tendrán cabida”
Afirmó que el proyecto, que conectará al Pacífico con el Golfo de México, no afectará al medio ambiente y las empresas extranjeras no tendrán cabida, porque se hará con capital nacional.
“Les digo que no anden inventado que va a venir inversión extranjera y que vienen los extranjeros a apoderase del Istmo, mentira todo lo haremos con inversión pública y si hay inversión privada, será de mexicanos”, dijo al presentar los programas del bienestar y el Plan Nacional de Reconstrucción para los afectados de los sismos septiembre de 2017.
Ante cientos de juchitecos, López Obrador recordó que ya se hizo una consulta con los pueblos indígenas de la región y expresaron que están en favor del proyecto.
No obstante, repitió dicho ejercicio con los habitantes de este municipio que a mano alzada también dieron su apoyo.
Antes, el mandatario advirtió que seguirá viajando por todo el país porque si no está el Presidente pendiente se van quedando las acciones y se cae en el “inmovilismo”.
“Algunos funcionarios se vuelven flojos y agarran la hamaca”, aseguró sin mencionar nombres. El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer expuso que sólo para este año se invertirán en Oaxaca más de 4 mil 700 millones de pesos, a través de más de 21 mil acciones de reconstrucción.
El funcionario reclamó que mientras las cifras de la administración pasada, decían que había un avance en la ejecución de los recursos para la reconstrucción de 90%, la realidad en Juchitán es otra.
Supervisó el funcionamiento de la refinería en Salina Cruz
En el marco de su gira por la entidad, en donde supervisó el funcionamiento de la refinería «Ing. Antonio Dovalí Jaime» en Salina Cruz, sostuvo que este proyecto beneficiará a 76 municipios de Oaxaca y Veracruz, y aseguró que no afectará el medio ambiente ni se le despojará a nadie de sus bienes.
Indicó que el ferrocarril transístmico transportará contenedores y pasajeros para que haya una comunicación entre el Golfo de México y el Pacífico, además de que se creará una zona libre en la que habrá una disminución del 50 por ciento en los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA), así como en los precios del gas, luz, gasolinas y diésel.
En este evento también se anunció el Programa de Reconstrucción para la entidad, a fin de reparar los daños ocasionados por los sismos de 2017 y 2018, y subrayó que su gobierno no dejará sola a esta región, a la que acudirá cada tres meses para supervisar el avance de la reconstrucción. El Ejecutivo federal destacó en tres datos, que el país «está requetebién», con una inflación relativamente baja, un aumento en la recaudación de impuestos debido a que la gente confía más en el gobierno, y que el peso mexicano «se colocó como la moneda que más se fortaleció entre los países emergentes.