“Con dinero público sólo se rescatará al pueblo, no a empresas”
Nacional viernes 26, Abr 2019- Califica al Fobaproa como una “política de pillaje”
Tras calificar al Fobaproa como una “política de pillaje”, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en su gobierno no habrá rescates ni privatizaciones, “sólo se va a rescatar al pueblo de México”, afirmó, al dejar en claro que no se entregarán los bienes nacionales a los particulares.
Al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre un supuesto acuerdo para financiar a una línea aérea, el Ejecutivo federal advirtió que estas pueden ser negociaciones específicas, pero en términos generales, el lineamiento es que “no habrá rescates, fobaproas ni privatizaciones”.
Aseguró que durante su gobierno no habrá rescates para empresas, para bancos o para otras instancias privadas con dinero público, e incluso adelantó que cualquier funcionario que ofrezca un acuerdo en ese sentido, será castigado, porque no lo puede hacer.
López Obrador recordó que con la creación del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) en 1990, se convirtieron deudas privadas en deuda pública, en una “política de pillaje, que todavía estamos pagando y que fue aplaudida por muchos en su momento”.
En ese sentido, el mandatario mexicano insistió en que su gobierno no entregará los bienes de los mexicanos a particulares, sean éstos nacionales o extranjeros, y tampoco se van a mantener los privilegios, como se hizo en el pasado.
“Se respetarán los contratos en materia petrolera”
El Presidente aseguró que ningún contrato en materia petrolera será revisado ni cancelado, por lo que se cumplirá la palabra de mantenerlos, y exhortó a las compañías a que inviertan y produzcan en el país.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional recordó que de más de 100 contratos, producto de la reforma energética, sólo se habían extraído cuatro mil barriles diarios, lo cual consideró muy escaso, aunque destacó que se ha detenido la caída en la capacidad productiva de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Desde que se aprobó la reforma energética a la fecha, expuso, bajamos a una producción de un millón 610 mil barriles diarios y ahora ya estamos en un millón 680 mil barriles; es decir, estamos remontando la caída y pensamos que vamos a estabilizar y poco a poco, a finales de año, produciremos más.
“De todas maneras vamos a presentar un informe, tengo que presentarlo a media dos de junio, sobre cuánto ha aumentado la producción en los contratos de Pemex”, comentó el mandatario federal.