Sin recursos…¡cero crecimiento!
Luis Muñoz jueves 25, Abr 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el diputado Fernando Galindo Favela, del PRI, es importante impulsar una agenda conjunta con el sector empresarial que fije una ruta para incrementar el Producto Interno Bruto y propiciar el crecimiento económico del país.
Galindo Favela, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara Baja, advirtió que si no hay recursos desde el punto de vista de política de gobierno para programas que generan un multiplicador en la economía, “será muy complicado tener un crecimiento, lo que haría necesario buscar más inversión pública y privada”.
Durante una reunión con Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció que es fundamental tener información y la visión del sector empresarial, porque el Ejecutivo debe proponer políticas públicas, en tanto que a esta Cámara y a esta comisión les toca evaluarlas y definirlas en el proceso más importante de política pública que es el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Dijo que en esta nueva administración “tendremos que evaluar los resultados de esas políticas públicas, pues es muy costoso para el país esperar seis años para ver si funcionaron o no; hay criterios mínimos para ver si un proyecto es rentable o no”.
Por el partido Morena, el diputado Asael Santiago Chepi señaló que el objetivo es acabar con la desigualdad del país y crecer con innovación, tecnología y los medios actuales, pero hay comunidades donde no se tiene acceso a la telefonía o al internet.
GAM, gobierno sin autoridad
Francisco Chíguil, alcalde en Gustavo A. Madero por segunda ocasión, arrastra una serie de agravios a la sociedad, a los que se sumó este martes una denuncia de empresarios inmobiliarios que lo acusan de pedirles 100 mil pesos para otorgarles el permiso correspondiente para construir, lo cual aquí y en China, se llama extorsión.
Dicen sus cercanos que él es incapaz de semejante cosa. Pero sus colaboradores (de Chíguil) sí podrían estar incurriendo en actos de corrupción a espaldas o con el consentimiento de su jefe el alcalde, que sigue cargando sobre sus espaldas la tragedia del News Divine donde hubo varios muertos.
La administración actual no ha funcionado como debiera porque al funcionario le falta autoridad para gobernar, sostiene el diputado Nazario Norberto Sánchez, quien advierte que detrás de lo que denuncian los empresarios inmobiliarios a través de un desplegado que se publicó el martes en el Diario Reforma, podría estar la mano negra del diputado perredista Víctor Hugo Lobo.
Señala que el ahora diputado perredista y ex delegado (alcalde) en GAM, Víctor Hugo Lobo, cuando fue autoridad en esa demarcación no pedía dinero, sino departamentos cuyo valor estimado es de 3 millones de pesos cada uno. Aclaró el diputado Nazario que “hay empresarios que pueden demostrar la veracidad de esas acusaciones”.
Los desafíos del ISSSTE
¿Qué tan mal anda el ISSSTE en los cuatro meses de la actual administración federal?
Luego de que se mencionara que el instituto está en crisis, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió a desmentir lo dicho, aunque admitió que existe un problema de déficit financiero heredado.
Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), también habló del tema y descartó una crisis en el ISSSTE, al señalar que tiene una reserva económica de casi 97 mil millones de pesos.
Por su parte, el director general de la institución, Antonio Ramírez Pineda, dejó en claro la situación: no ocultó ante senadores de la República “los desafíos que tiene la institución”, pero dijo que cuenta con solidez gracias a sus reservas financieras y actuariales, cuyo saldo, al cierre del 2018, ascendían a 93 mil millones de pesos.
Hizo hincapié en que el ISSSTE tiene un pasivo de alrededor de 18 mil 900 millones de pesos, así como un rezago de inversión en infraestructura y equipo médico, lo que ha generado su dependencia de servicios subrogados y la tercerización de los mismos, además de que el modelo de salud esta desactualizado “y ya no corresponde al perfil de la población derechohabiente”.
Para este año, señalo Ramírez Pineda, el instituto cuenta con un presupuesto superior a los 323 mil 300 millones de pesos, de los cuales el 70% se destinará exclusivamente para pensiones.
El 16.3% se destinará a gastos de operación (materiales e insumos, servicios generales y ayuda) y 0.5% al gasto de inversión (bienes e inversión pública).
Se refirió al deterioro presupuestal que está enfrentando el instituto y dado que las aportaciones de los trabajadores ya no son suficientes para cubrir gastos, se analizan las posibilidades de ajuste y la negociación con los acreedores de la institución, como gobiernos municipales, estatales e instituciones federales, para que paguen los adeudos que tienen con el ISSSTE.