El “cochinero” y la 4-T
Luis Muñoz miércoles 24, Abr 2019Segunda vuelta
Luis Muñoz
En otros países tienen muy claro que cuando un gobierno les recuerda a sus gobernados que algunas de las malas noticias que se dan en su gestión se pueden explicar por las cosas que hizo mal o dejó de hacer el gobierno anterior, la gente no recibe bien las excusas y explicaciones.
Podría ser el caso de México, con la variante de que aquí somos más aguantadores y pocos protestan, pero no los que votaron por el cambio, que son muchos, por ahora, porque empiezan a cansarse de escuchar lo mismo.
En el caso nuestro el subterfugio está justificado, porque efectivamente el o los gobiernos anteriores dejaron una galopante corrupción y al país hecho un cochinero.
Pero recurrir para todo al recurso de “culpar al otro” de lo que sucede, tarde o temprano cansa y deja de ser creíble. Además, a la gente común no le importa si la masacre que se comete hoy es culpa de las estrategias fallidas del pasado en la lucha contra la delincuencia; los ciudadanos lo que quieren es un alto a la ola de violencia cada vez más creciente.
Lo sucedido el fin de semana en Minatitlán, en el estado de Veracruz, donde perdieron la vida 13 personas, entre ellas un niño, es aberrante, indignante.
Cualquier calificativo no reflejaría la barbarie que se cometió, que rebasó la línea y eso no debe permitirse que se convierta en un hecho cotidiano.
De no detener a los responsables, los criminales no tendrán límite y mañana serán 20, 30 o 50 las víctimas. Al fin que no pasa nada. El país del eterno no pasa nada. En la República de Chile, por ejemplo, según el Libero, entre todas las cosas que no se debieran decir en política, la frase: “esto es culpa del gobierno anterior”, es de las más desafortunadas.
Explica por qué. Porque los presidentes siempre son elegidos para hacer aquellas cosas que sus antecesores no pudieron hacer y porque la gente quiere soluciones y no excusas.
Cuando los gobiernos se ven obligados a recordar a la opinión pública que hay algunos problemas heredados —a diferencia de aquellos que se produjeron bajo su gestión— la mejor forma de hacerlo es acompañar ese recordatorio con anuncios concretos que demuestren qué se está haciendo para remediar la situación.
Huelga decir que cuando un gobierno asume sus funciones, se hace cargo de los activos y pasivos que heredó…Así lo entienden los chilenos y creo que en México también.
También hay que decir que los nuevos gobiernos, como el de la cuarta transformación, igualmente heredan las cosas que antes se hicieron bien.
Si hay instituciones sólidas y las cuentas fiscales están en orden, la nueva administración puede comenzar a mostrar resultados —por lo que se adjudicará un beneficio político—, pese a que buena parte de ellos existen gracias a lo que hizo el equipo anterior.
De poco sirve insistir en que los problemas se heredaron. La gente dirá, con sobrada razón, que el trabajo del nuevo gobierno es corregir lo malo.
Exhorta Gaviño respetar la Constitución
Desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Jorge Gaviño Ambriz, se sumó al debate sobre el memorándum que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a sus secretarios de Gobernación, Educación Pública y de Hacienda, con la instrucción de que se tomen las medidas necesarias para dejar sin efecto la reforma educativa vigente.
En su proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, el legislador perredista exhortó al Ejecutivo federal a respetar la Constitución y, en caso de tener discrepancias con el contenido de la misma, envíe de inmediato las iniciativas legislativas al poder Constituyente Permanente, a fin de no contravenir con el marco normativo en vigencia.
En sus consideraciones, destacó que dicho memorándum ha sido recibido con fuertes críticas por parte de organizaciones civiles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de un gran número de académicos especializados en derecho e instituciones académicas y agrupaciones nacionales de abogados.
Señala también que es un instrumento administrativo que, además de no estar debidamente fundado y motivado ni de haber sido emitido por la autoridad competente, carece de facultades para abrogar una ley y contraviene diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por ello, insistió, con base en lo anterior se propone ante el pleno exhortar al titular del Ejecutivo a respetar la Constitución.
Piden replicar fotocívicas en Edomex
A menos de 48 horas de entrar en vigor las fotocívicas que forman parte del nuevo Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México, la población mexiquense pide que se homologue esta norma en el Estado de México, a condición de que se haga respetar, cosa que no hacen los automovilistas ni los operadores del transporte público.