¿Para esto sirve el fuero?
Roberto Vizcaíno viernes 4, Feb 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, consideró que lo ocurrido no sólo es una falta de respeto absoluta al Congreso, al país y a las instituciones, sino una absoluta difamación
El enésimo escándalo protagonizado ayer por los petistas-lopezobradoristas Gerardo Fernández Noroña, Mario DiConstanzo y Jaime Cárdenas derivó una vez más en la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados.
Se inauguraba un nuevo reglamento interno aprobado en diciembre pasado por la mayoría de los diputados, que entre otras cosas prohíbe la colocación de mantas mientras un orador de otro partido tiene la palabra en tribuna.
El reglamento fue un intento por regular las manifestaciones dentro del salón de sesiones que en los últimos años ha sido escenario de toda clase de enfrentamientos entre legisladores.
Nada más cabe recordar que a fines de 2006 los perredistas, petistas, de Convergencia y otros se apoderaron durante casi dos semanas del salón de sesiones y durmieron en la mesa de la tribuna para luego liarse a golpes y amenazar con terminar aquello en algo mucho mayor.
Bueno, durante la sesión de ayer, los tres diputados mencionados subieron a tribuna con una manta que decía: ¿Tu dejarías conducir tu auto a un borracho?… ¿No, verdad? (y luego se colocó una foto del presidente Felipe Calderón) para concluir: ¿Y por qué lo dejas conducir el país?
Era una obvia referencia al comentario que corre desde hace tiempo respecto de que Calderón es afecto a tomar durante y luego de sus comidas.
Pero no es lo mismo el comentario de sobremesa que una alusión desde la tribuna de la Cámara de Diputados.
Aquello por poco termina peor. Ante esta demostración de poca civilidad política, los 106 diputados del PAN abandonaron el salón, no sin antes gritar su descontento y algunas frases en contra de Fernández Noroña, DiConstanzo y Cárdenas.
Hubo incluso por ahí jaloneos y empujones que estuvieron a punto de provocar una gresca a cuerpo vivo.
El caso concreto es que apenas lo echaron a andar y el nuevo reglamento quedó superado por las acciones de los diputados del PT, quienes simplemente hicieron caso omiso de lo que indica la nueva norma.
Y al hacerlo no pocos se preguntan: ¿Para eso sirve el fuero?
Por lo pronto la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, consideró que lo ocurrido no solo es una falta de respeto absoluta al Congreso, al país y a las instituciones, sino una absoluta difamación.
“Lamentamos y reprobamos absolutamente este tipo de manifestaciones y de agravios”, dijo al pedir la aplicación del nuevo reglamento.
Las otras bancadas se retiraron también con la idea de revisar las normas y acciones que deben aplicarse en estos casos que, dijeron, en verdad fortalecen la mala imagen pública de los diputados.
VAN CASI 550: Enclavadas en la zona colindante entre el Estado de México e Hidalgo, las comunidades de Santa Ana Tlachihualpa y San Cristóbal Colhuacán recibieron ayer casi una bendición: la introducción de agua potable y una agencia del Ministerio Público que se localiza en la cabecera del municipio de Temascalapa.
En un acto verdaderamente emotivo, el gobernador Enrique Peña Nieto convivió con esas comunidades en la entrega de una obra más de los 608 compromisos convenidos y firmados durante su campaña a la gubernatura del Estado.
Ahí les informó que con esta entrega ya casi van 550 de las 609 obras que deberán quedar concluidas y entregadas antes de septiembre próximo, mes en que deberá entregar el poder a su sucesor.
Ahí indicó que hasta ahora su administración ha entregado mil 400 kilómetros de redes de abasto de agua, con lo cual hoy se tiene una cobertura de atención del 94 por ciento de su población total.
Indicó que el reto lo plantea en este rubro el hecho de que la población de esta entidad se cuadruplicó en los últimos 40 años hasta llegar hoy a los 15 millones de habitantes con un crecimiento que hoy se da a razón de 250 mil nuevos habitantes cada año.
PROTEGER A LA MUJER: Antes de acudir a Temascalapa, Peña Nieto y Magdy Martínez-Solimán, coordinador de la ONU en México, convinieron en abrir una mesa técnica de trabajo, para iniciar una acción conjunta en beneficio de la equidad de género, y para combatir la violencia contra las mujeres.
Estas acciones conjuntas buscarán la equidad de género en territorio mexiquense, a través de tres componentes:
– La persecución de la delincuencia,
– la protección a la mujer, y;
– la prevención -a través de la educación-, de conductas agresivas contra las mujeres.
Sin duda una respuesta a quienes hoy intentan abrir frentes de escándalo por el maltrato y los crímenes que se cometen en el Estado de México contra mujeres, intentando extrapolar lo que ocurre en Ciudad Juárez.
Habría que decir, sin tratar de disminuir el problema, que una es la situación de Ciudad Juárez y otra la del Estado de México. Allá hay una población de apenas 1 millón 200 mil habitantes mientras que en el Estado de México existen 15 millones de habitantes distribuidos en 125 municipios, muchos de los cuales son gobernados por el PRD y el PAN.
Y es precisamente en alcaldías que estaban bajo estos gobiernos en los tres años anteriores, y donde se cometieron el mayor número de feminicidios.
Un simple repaso de estos casos nos dice que quienes hoy buscan declarar estados de alerta por el maltrato a mujeres en el Estado de México, tienen más objetivos electorales que de atención a derechos humanos.
QUE LO ANALIZARÁN: Luego de casi una semana de desencuentros, finalmente ayer los diputados y senadores del PRI convinieron que un grupo de ellos dirá si la propuesta de reforma hacendaria propuesta por los senadores y será avalada por los diputados tricolores.
De parte de los diputados habló el tamaulipeco Baltazar Hinojosa Ochoa, quien, ante la pregunta de: ¿los priístas modificarán o no el IVA?, indicó:
“Un grupo de senadores y diputados vamos a hacer una propuesta común… Hoy hay una propuesta del Senado que nosotros analizaremos y con la baja al 12 del IVA y otros temas.
“Nosotros (los diputados) además traemos lo del gasto. Pero lo importante es que se va a presentar una reforma competitiva, distributiva, equitativa; una reforma hacendaria que haga a México más competitivo…
“En el lado del gasto vamos a ver lo que se hace con el dinero destinado a necesidades sociales y, lo más importante, a hacer que este país crezca y genere empleos. Tiene que ser una reforma integral, no solo de ingresos, sino de gasto. Luego de las reuniones daremos a conocer la propuesta”, indicó.
¿…Bajar impuestos?, se le preguntó.
“Habría que verlo con detenimiento…”, respondió.
En esta discusión y aclaraciones intervino ayer el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, quien indicó:
“Yo he insistido en ir a una reforma hacendaria integral… y eso significaría no sólo ver lo de la disminución del IVA sino analizar el ISR, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, si deben o no permanecer los regímenes especiales… analizar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, las situaciones -por ejemplo-, de la economía informal, de cómo atraer a los informales…es decir, necesitamos tomar una reforma que sea completa, y no solo viendo el ingreso sino también el ejercicio del gasto.
“Nosotros, en Acción Nacional, estamos convencidos que uno de los puntos que deben tomarse y está en nuestra agenda legislativa -y presentaremos una iniciativa en breve-, es el caso del endeudamiento de las entidades federativas.
“Hay entidades que están brutalmente endeudadas y prácticamente su presupuesto tiene que ir al servicio de la deuda. Entonces esto es muy delicado, por eso, insisto, no me atrevo hacer afirmaciones de algo que yo no he conocido…”
¿Municipios también no Diputado?, se le preguntó.
“ ¡Claro!… un ejemplo –y no estoy más que señalando un ejemplo de laboratorio, no una realidad, para que esto no se preste a malas interpretaciones-: Si hoy tenemos un IVA del 16 por ciento, ¿podría quedar un IVA federal del 12 por ciento y un IVA estatal del 4 por ciento para que ya no hubiera participaciones?”
En fin, ahora la discusión es de priístas con el resto del mundo panista.