Ataques en Sri Lanka, ligados con matanza en Nueva Zelanda
Mundo miércoles 24, Abr 2019- Grupo yihadista Estado Islámico reivindica atentados
- Represalia por agresión contra musulmanes de Christchurch
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó ayer martes la serie de atentados coordinados que dejó al menos 321 muertos el domingo en Sri Lanka, que ayer rendía un emotivo homenaje a las víctimas.
“Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición [anti-EI] y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI”, anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.
Por su parte, un alto funcionario de Sri Lanka dijo que los atentados del Domingo de Pascua, que dejaron 321 muertos fueron perpetrados por fundamentalistas islámicos en aparente represalia por las masacres contra dos mezquitas efectuadas el mes pasado en Nueva Zelanda por un supremacista blanco.
El ministro de Defensa de la nación del sureste asiático habló luego de que el grupo Estado Islámico trató de reivindicar los ataques suicidas contra iglesias, hoteles y otros lugares.
“Las investigaciones preliminares revelaron que lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch”, dijo Ruwan Wijewardene ante el Parlamento, en referencia al ataque que causó 50 muertos el pasado 15 de marzo en dos mezquitas de la ciudad del sur de Nueva Zelanda.
En un comunicado en respuesta a la presunta relación con los ataques de Christchurch, la oficina de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, describió la investigación de Sri Lanka como “en su primera etapa”.
“Nueva Zelanda todavía no ha visto información de espionaje que podría avalar tal análisis”, dijo. Un supremacista blanco australiano, Brenton Harrison Tarrant, fue arrestado por la masacre de Christchurch.