10 mil estudios gratuitos para detectar cáncer en niños en Edomex
Salud miércoles 24, Abr 2019Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Para controlar la diabetes es necesario mantener un peso sano
- Cada año hay 6,406 casos nuevos de leucemias y 2,388 de linfomas
El Instituto Materno Infantil de Edomex a través del Laboratorio de Alta Especialidad de Hemato-Oncología del Hospital para el Niño, ha brindado durante el último año más de 10 mil estudios gratuitos para detectar y clasificar de forma inmediata distintos tipos de cáncer en la niñez, aportar información específica de esta enfermedad y medir el avance de los padecimientos
El personal de la institución, usa las técnicas más avanzadas en biología molecular y genética, realiza pruebas de seguimiento médico en pacientes que se encuentran en tratamiento y en quienes han superado la enfermedad.
Este laboratorio lleva a cabo, principalmente, el diagnóstico de leucemia y, ante la urgencia de detectarla, se tiene la capacidad de entregar resultados en menos de seis horas, lo que permite a los médicos oncólogos definir la estrategia inmediata de tratamiento. Dicho espacio lleva a cabo más de 40 pruebas diferentes para examinar la estructura, funcionamiento y compuestos de las células cancerosas y clasificar el padecimiento.
Para evitar efectos secundarios en los pacientes pediátricos, también realiza el monitoreo de los niveles de metotrexato, un medicamento requerido para tratar el cáncer. El Hospital para el Niño es el único nosocomio público de la entidad en contar con este laboratorio que conjunta tecnología y personal altamente capacitado, lo que hace de este servicio un sello distintivo del IMIEM.
A fin de evitar que los niños lleguen con el padecimiento en fases avanzadas se exhorta a los padres de familia llevar a sus hijos a la unidad médica más cercana si notan el crecimiento acelerado de la zona abdominal, aparición de moretones, bolitas en cuello, axilas o ingle, falta de equilibrio, tropiezos y caídas frecuentes.
******
Subir de peso es un efecto común entre las personas que usan insulina, hormona que regula la glucosa (azúcar). Es necesario para controlar la diabetes mantener un peso sano y sí es posible mantenerlo mientras se recibe insulina. Gracias a ella, la glucosa puede ingresar a las células y, de esa manera, descienden los niveles de glucosa en la sangre.
No obstante, si se ingieren más calorías de las que se necesitan para mantener el peso las células recibirán más glucosa de la que necesitan y se acumularan en forma de grasa. Consumir alimentos saludables y estar físicamente activo puede ayudar a evitar ese indeseado aumento de peso.
Consejos para evitarlo: Calcular las calorías: planear cada comida para integrar la combinación correcta de almidones, frutas, vegetales, proteínas y grasas. Reducir el tamaño de las porciones, beber agua en lugar de bebidas con alto contenido de calorías. No saltarse comidas, es probable que en la siguiente se coma más porque se mucha hambre y también puede bajar el nivel de la glucosa sanguínea.
La actividad física quema calorías, expertos de Mayo Clinic aconsejan hacer, al menos, 150 minutos de actividad aeróbica moderadamente intensa por semana (caminar, andar en bicicleta, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, bailar o hacer trabajos de jardinería.
*****
En México, las leucemias y los linfomas no-Hodgkin, son los cánceres hematológicos más apremiantes y ocupan el décimo lugar entre los cánceres de mayor incidencia en el país.
Según datos del Observatorio Global del Cáncer de la OMS, cada año en el país se registran 6,406 casos nuevos de leucemias y 2,388 en linfomas.
El diagnóstico de estos padecimientos hemato-oncológicos sigue siendo tardío. Para ello, no es sólo necesario la utilización de mejores métodos y dispositivos de diagnóstico, sino la estandarización de estos procesos, explica el doctor Carlos Fernández de la Universidad de Salamanca, médico especialista en bioquímica clínica, en citometría de flujo e inmunología para el diagnóstico de trastornos hematológicos.
En este aspecto, los análisis por citometría de flujo son los que mejores resultados han dado gracias a la tecnología innovadora de este sistema que logra clasificar acertadamente en tiempo récord, los diversos tipos de leucemias de acuerdo con las características que cada célula contiene.