Matan a edil de Nahuatzen, tras haber sido secuestrado
Seguridad miércoles 24, Abr 2019- Diferencias con el Consejo Indígena de Michoacán
- Suman 5 alcaldes y encargados de despacho ejecutados en el estado
El presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, fue secuestrado y posteriormente asesinado, confirmó ayer martes el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario condenó el hecho y afirmó que como autoridad, coadyuvará para esclarecer el hecho y castigar a los culpables.
Desde el @GobMichoacan condenamos este suceso y coadyuvaremos en todo lo necesario con la @FiscaliaMich, a fin de dar con los responsables y llevarlos ante la justicia. ¡No habrá impunidad!, fue el texto posteado por Herrera Tello.
Por la misma vía, expresó su pésame a la familia y amigos del presidente municipal de Nahuatzen. David Otlica fue privado de su libertad la madrugada de ayer martes, por hombres desconocidos que ingresaron a su vivienda.
Familiares del alcalde alertaron sobre el hecho a autoridades municipales y estatales, quienes iniciaron la búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo, aunque al momento no se han dado detalles sobre esto último.
Se reportó que Otlica Avilés sostuvo una reunión con comuneros del poblado de Sevina, con quien dialogaba sobre la exigencia de los habitantes de este lugar de lograr el manejo directo de los recursos públicos.
Posterior a la reunión, se trasladó a su vivienda, de donde horas después fue privado de la libertad.
Inicia Fiscalía carpeta de investigación sobre asesinato de edil
La Fiscalía General de Justicia en Michoacán inicio Carpeta de Investigación con relación al homicidio Otlica Avilés.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el alcalde fue privado de la libertad durante las primeras horas de ayer en la localidad de San Isidro, municipio de Nahuatzen, donde tenía su domicilio particular y fue localizado a las 10:00 horas en el paraje conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo.
La Fiscalía explicó que al momento se llevan a cabo las diligencias ministeriales, además de que se han emprendido los trabajos de investigación que permitan el esclarecimiento de los hechos.
Otlica Avilés fue cuestionado desde su arribo a la presidencia municipal por una fracción de la población del municipio, quien se pronunciaba en contra de la elección de autoridades por partidos políticos y luchaban por la implementación de usos y costumbres en la designación de sus representantes.
Apenas el pasado 4 de abril, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que “el Ayuntamiento de Nahuatzen, encabezado por el presidente municipal, David Eduardo Otlica Avilés, mediante una estrategia de confrontación y violencia, impidió que se llevara a cabo el cumplimiento de la sentencia TEEM-JDC-187/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM)”.
Este documento ordenaba “la transferencia del presupuesto directo, que proporcionalmente le corresponde a la comunidad originaria de Sevina, incumpliendo la sentencia del tribunal por segunda ocasión”.
En un manifiesto, la agrupación indígena señaló al alcalde de confrontar a la comunidad y de evitar que ejerciera su propio presupuesto.
Suman cinco alcaldes y encargados de despacho asesinados en Michoacán
Un total de cinco presidentes municipales, entre activos, con licencia y encargados de despacho, han sido asesinados en lo que va de la administración de Silvano Aureoles Conejo.
De acuerdo con registros oficiales, durante los últimos tres años, los alcaldes de Paracho, Taretan, Buenavista Tomatlán, así como el edil electo de esa localidad, y ahora de Nahuatzen, han sido asesinados.
El 6 de octubre del 2017, el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González fue acribillado a tiros por sujetos fuertemente armados que se desplazaban en un vehículo y que lo sorprendieron fuera de su domicilio ubicado sobre la calle Emiliano Zapata de la cabecera municipal.
En tanto, el 14 de junio del 2018, Alejandro Chávez Zavala edil con licencia de Taretan y candidato del Partido Acción Nacional a alcalde fue asesinado por hombres armados que le dispararon cuando realizaba acciones de proselitismo en la comunidad de La Florida.
De la misma forma, el 27 de junio del 2018 el encargado de despacho del municipio de Buenavista Tomatlán, Javier Ureña González fue asesinado cuando viajaba a bordo de un auto particular en la población 18 de Marzo.
Ureña González había quedado al frente de la presidencia municipal en calidad de encargado luego de que el alcalde Lorenzo Barajas solicito licencia al cargo para buscar la reelección a la referida alcaldía.
Igualmente, el 20 de julio del 2018 fue privado de la vida Eliseo Delgado Sánchez, edil electo de Buenavista Tomatlán.
Delgado Sánchez quien aún no tomaba posesión del cargo, fue sorprendido por hombres armados cuando se encontraba en un restaurante.
Finalmente este martes, el cuerpo del presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés fue localizado maniatado y con signos de tortura en el municipio de Coeneo tras haber sido reportado como secuestrado.