La siguiente aduana
Ramón Zurita Sahagún viernes 4, Feb 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Es muy probable que la miel se les convierta en hiel a los partidos que conforman la izquierda mexicana, ya que el domingo se pueden quedar sin uno de sus reductos.
La pérdida de Baja California Sur, después de 12 años de gobierno perredista se asoma como una constante en los campamentos de perredistas y petistas, ya que Convergencia no juega en esa liga, luego de su candidato a gobernador renunció como tal y se pasó a apoyar al priísta Ricardo Barroso.
Baja California Sur se convirtió en un volado entre los candidatos del PAN y del PRI, Marcos Covarrubias y Ricardo Barroso, respectivamente, en tanto que el candidato de la izquierda, Luis Armando Díaz, quedó rezagado.
En este proceso electoral se presenta un fenómeno que está convertido en una constante y es que un militante ajeno al partido que lo postula se convierta en gobernador.
Igual que en Guerrero, donde un priísta abjuró de su partido y pronto encontró que la izquierda era el camino indicado, en Baja California Sur un perredista vio la luz al final del túnel en la doctrina de la derecha y se encuentra cercano a conquistar el triunfo electoral.
Y aunque las encuestas son sumamente contradictorias en ese estado del país, la disputa parece ser será sumamente cerrada y ocurrirá entre dos, curiosamente ninguno perteneciente al partido que gobierna.
Baja California Sur forma parte de los estados que el PRD arrebató al PRI, con los candidatos que el tricolor desechó en aquel crecimiento histórico logrado en los años 1998-99, con la conquista de los gobiernos de Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur. En el primero y en el tercero pudieron extender su domino a dos sexenios, en el otro no.
Y entre las cuestiones llamativas de este singular proceso electoral de la parte sur de la península que da nombre a dos estados se encuentra el que el candidato mejor posicionado (Marcos Covarrubias) fue designado como tal por su partido (PRD), solamente para que al poco rato fuese designado otro en su lugar (Luis Armando Díaz), lo que provocó que el original migrara hacia el partido que lo cobijara.
Pero también el creador de la figura política de Narciso Agúndez Montaño, su pariente y ex gobernador, Leonel Cota Montaño, abandonó el barco perredista y se lanzó como candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos.
El rompimiento entre los parientes Agúndez Montaño y Cota Montaño, causó una gran sangría en el partido gobernante, aunque finalmente el ex gobernador hizo un llamamiento para que la ciudadanía respalde al candidato priista Ricardo Barroso.
Sin embargo, ese llamado de Cota Montaño no fue bien recibido entre las filas del PRI, ya que el propio Barroso pidió no hacer caso de lo que parece ser una provocación por parte del ex gobernador o una jugada sucia por el desprestigio que arrastra.
Cota Montaño fue un militante de la izquierda que decepcionado por el poco avance de este partido se afilió al PRI, donde alcanzó la alcaldía de La Paz y una diputación federal y que al no conseguir la nominación como candidato al gobierno estatal regresó a las filas de la izquierda, esta vez por el PRD, luego de militar en el extinto PRT.
Logró el triunfo, venciendo en las urnas ampliamente a Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, quien había fungido como diputado y senador tricolor.
Al término de su mandato, Cota Montaño fue ungido como presidente nacional del PRD y como tal comandó las huestes de López Obrador en la aguerrida contienda electoral del 2006.
En la actualidad, además de candidato del Panal, se convirtió en promotor del voto priísta, ese mismo partido que le hizo el feo y del que se vengó derrotándolo en las urnas estatales.
Baja California Sur es la última aduana antes de que los contendientes electorales lleguen a la gran confrontación de julio, donde la gema de la corona es el gobierno del Estado de México, con sus premios adicionales que son el gobierno de Coahuila y Nayarit.
EL MILAGROSO BARROSO
No se sabe si al priísta Ricardo Barroso le alcanzará para ganar la elección en Baja California Sur, pero es una realidad que remontar 20 puntos en dos meses de campaña lo vuelve competitivo.
Barroso es un joven militante del tricolor que puede representar un nuevo fenómeno a nivel estatal como fueron en su momento Enrique Peña Nieto y Miguel Alonso Reyes, candidatos que salieron muy rezagados de sus adversarios y que al final ganaron en el Estado de México y Zacatecas, respectivamente, dándole al priísmo una cara fresca y novedosa.
EXCESOS DEL PT
Sin duda, la libertad de expresión es una de las grandes conquistas de las que disfruta el pueblo de México y que los legisladores no deben ser reconvenidos por lo que expresan.
Sin embargo, hay momentos en que el exceso provoca acidez y eso ocurrió ayer en la Cámara de Diputados, donde un reducido grupo de legisladores del PT extendió una manta con graves acusaciones al Presidente de la República, cuestionando una supuesta adicción que corre como reguero de pólvora por las redes sociales, sin que nadie la avale o certifique.
La actitud de los diputados del PT provocó conatos de bronca y que la sesión fuese suspendida, ya que los diputados de Acción Nacional se levantaron ofendidos del salón de plenos.
Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados del PAN consideró como una calumnia y difamación los señalamientos que los diputados consigan en la manta que fue puesta en la tribuna de la Cámara de Diputados.