Urge acción de la Guardia
¬ Salvador Estrada martes 23, Abr 2019Folclor urbano
Salvador Estrada
La ciudadanía está temerosa, angustiada, ante la violencia que se está registrando en casi todo el país, y espera con ansia que las autoridades ya den buenos resultados en su lucha contra los cárteles de la droga.
Los habitantes de la capital y de otros estados, como Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas, están inseguros porque el llamado crimen organizado se encuentra en todas partes y eso les quita el sueño.
Los cárteles asesinan a diestra y siniestra y lo mismo atacan una funeraria, para robarse al muerto, que una ambulancia de la Cruz Roja para rescatar al mal herido y como no tienen conciencia tocan a las puertas de las casas y al abrir uno de los habitantes, lo acribillan con metralletas. Y también atacan restaurantes, como en Cuautla, en donde murieron cinco personas.
Pero esos ataques no son suficientes para los malditos porque organizados en comando entran a una fiesta, en Minatitlán, Veracruz, y matan impunemente a trece personas, cinco mujeres y siete hombres y un bebé, de un año.
Los mexicanos ya solamente tienen que encomendarse al ángel de su guarda, ante ese “tsunami de la muerte”, porque la Guardia Nacional no tiene para cuándo entrar en acción.
Y como la Guardia todavía no funciona “los hijos del diablo” llegaron a la comandancia norte de Celaya a rescatar a un hampón que apodan El Triste y al ser perseguidos por la policía El Triste quedó muerto en la camioneta donde huían.
Para Ripley es la estadística de violencia que se registró de enero a marzo de este año. Asesinaron 8 mil 737 personas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que confirmó que fue “el trimestre más violento”.
En el país la muerte ronda por todas partes y aunque hay desaparecidos también se pueden encontrar fosas clandestinas, como es el caso reciente en Xalapa, Veracruz, en donde hallaron 100 fosas clandestinas, con un número aún no contabilizado de cadáveres.
La lucha para acabar con los cárteles es el gran reto que tiene la Guardia Nacional para que la ciudadanía esté más tranquila, pero hasta el momento no hay luz verde para su despliegue por todo el país.
La Guardia Nacional es la esperanza de muchos mexicanos que confían en que ya pronto llegue a sus poblados, ciudades o municipios y que actúen con inteligencia y profesionalismo a fin de aprehender a los integrantes de los cárteles y meterlos a la cárcel con “carpetas bien integradas“ con el fin de que los jueces no los dejen en libertad, como suele ocurrir, por falta de pruebas.
El pueblo ya está harto de que los hampones que detiene la policía son puestos en libertad una y otra vez “por falta de pruebas” y hasta cinco veces, hay casos, que entran y salen y vuelven a delinquir…
Urge que a la Guardia Nacional los legisladores ya le den luz verde para que entre en acción y empiecen a temblar los cárteles de la droga ante la fuerza del Estado.