El cacique Hernández Juárez…. Y sigue…
¬ José Antonio López Sosa viernes 4, Feb 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El 29 de mayo del año 2008, publiqué en esta columna el siguiente texto porque el señor Francisco Hernández Juárez, avisaba que dejaría el cargo de secretario general del sindicato de telefonistas:
“Francisco Hernández Juárez es sin lugar a dudas una figura emblemática en el sindicalismo mexicano, llegó hace más de 30 años a la dirigencia del sindicato de telefonistas exigiendo la no reelección (pues acusaba a su antecesor de acaparar el poder), cuando se hubo sentado en la silla del líder, le pareció agradable y permaneció en ella violando sus propias consignas que lo llevaran a la dirigencia.
Quizá haber estado en contra de la arcaica Confederación de Trabajadores de México (CTM) le valió como bandera política de oposición al oficialismo sindical, evidentemente tan sólo en el discurso porque en la praxis sus hechos han sido muy semejantes a las que usó Fidel Velázquez o el propio Leonardo Rodríguez Alcaine.
Cuando el gobierno federal encabezado por Carlos Salinas de Gortari decidió privatizar la paraestatal Teléfonos de México, Hernández Juárez representaba el principal obstáculo pues su sindicato defendía la empresa telefónica como parte estratégica del estado, sin embargo la tarea no fue nada difícil, tan sólo bastó ofrecerle la dirigencia de una nueva organización pluri-sindical que haría contrapeso a la CTM, o sea, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y ¡listo!, así Salinas de Gortari negoció con Hernández Juárez, este permitió sin problema el traspaso de Telmex del estado a las manos privadas y él fue remunerado con la UNT de forma permanente.
La UNT a pesar de estar permanentemente contra el oficialismo representado por la CTM, ha tenido prácticas semejantes, cosas tan ridículas como ver al propio Hernández Juárez gritando consignas contra la privatización del petróleo o la electricidad cuando él permitió debajo de la mesa, la privatización de Teléfonos de México sin obstáculo alguno. Al interior de la UNT no hay democracia como tampoco la hay al interior de la CTM, al interior del sindicato de telefonistas no hay democracia como tampoco la hay al interior de la UNT, ¿qué significa esto?, que Hernández Juárez tomó el mismo “modus operandi” que los añejos charros sindicales.
Con este brillante antecedente, el “charro” Hernández Juárez nos avisa que dejará por fin la dirigencia del sindicato de telefonistas, negocia por ahora quién será su sucesor (pues democracia no hay, él mismo decidirá mediante una farsa electoral quien quede al frente) y durante un año, hasta 2009 co-gobernará el sindicato con su sucesor para hacer una transición pacífica, ¡qué cosa!, Hernández Juárez se despide evocando las giras de Timbiriche o Menudo donde tardan años en decir adiós.
Hasta el final de su carrera política con los telefonistas, Hernández Juárez demuestra que la democracia no es su fuerte, que tiene fincado un imperio igual que Fidel Velázquez, Rodríguez Alcaine (finados), Gamboa Pascoe, Elba Esther Gordillo, Napoleón Gómez Urrutia (vivitos) y que sus actos no corresponden a sus palabras.
Este periodista intentó entrevistar al susodicho en Guadalajara, Jalisco precisamente en mayo del año 2004 durante la cumbre alterna a la Iberoamericana, donde Hernández Juárez pronunció un largo y tendido discurso en un auditorio del IMSS, evidentemente sus “ayudantes” estilo guaruras y su “ajetreada” agenda impidieron que este individuo regalara diez minutos de su tiempo para responder a nuestros cuestionamientos.
Finalmente, qué bien que se va del sindicato de telefonistas, qué mal que pretende controlar al que se queda, ahora bien, después de todo me queda una duda ¿seguirá al frente de la UNT o también pretenderá un liderazgo de transición?”
El hecho es que pasó el tiempo, estamos en 2011 y Francisco Hernández Juárez sigue al frente de dicho sindicato y de la UNT. No conforme con ello es diputado federal plurinominal del PRD por la cuarta circunscripción del Distrito Federal. Más allá de organizar la marcha del lunes pasado y vivir en la opulencia, este individuo sigue siendo un símbolo de retroceso para la clase obrera mexicana. Sigue Hernández Juárez, no se fue ni piensa irse.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________
Pues a decir verdad nadie como un telefonista para aclarar ciertos detalles . Pues si el compañero no ha dejado el cargo es a petición de la base y a petición de la misma se le ha solicitado que cuando se retire acompañe como consejero al nuevo secretario general. El compañero no demuestra opulencia como otros líderes sindicales que aunque lleven ropa de más de 5000 dólares nadie les dice nada . Es sencillo y si ha reunido capital pues parece ser ilícito dados los puestos que tiene.